El jueves pasado visitamos La mitad del Mundo. Un lugar muy cerca de Quito y que hace referencia al ecuador de la tierra.
Está claro, que la latitud 0″0″ no sólo se da en ese lugar, sino en toda una franja del globo terráqueo. Pero se estableció ahí, porque en otras zonas la selva o el agua, no permitía crear un punto donde poder realizar diversos estudios geológicos o cartográficos.
En nuestro caso, fuimos de excursión en una furgoneta privada cuyo conductor también ejercía de guía. No sólo fuimos a la Mitad del Mundo, también visitamos el cráter del volcán Pahua, que es de los pocos habitados en el mundo, y la Capilla del Hombre, obra culmen del artista Guayasamin.
Pero volvamos a la Mitad del Mundo. Allí hay dos museos, uno más moderno pero que no debe tener demasiado interés, y otro más antiguo pero de gran interés cultural y didáctico.
Nosotros optamos por visitar el segundo, el Museo Intiñan, una visita totalmente recomendable y que nos encantó a todos, es super ameno!
La visita se realiza con guía, quien nos habló primero de la fauna del Amazonas, así como de una de sus tribus más famosas.
Sabéis cual es el animal más peligroso para el ser humano? Quizás la Anaconda? Pues no. Se trata de un pececillo diminuto que al orinar en el río se introduce en las partes íntimas de las personas. En el caso de los hombres es necesario realizar una intervención quirúrgica para sacarlo, en las mujeres es más sencillo sacarlo, pero deja infección severa!
Y sobre la Tribu, se trata de los Suar que son los realizan reducción de cabezas! El proceso de la reducción es:
- Cortar la cabeza de la víctima.
- Sacar el cráneo, huesos, ojos…
- Se introduce la cabeza en un recipiente con agua y diversas hierbas hirviendo, logrando que la cabeza se reduzca.
- Se la coloca como trofeo o en lugares relevantes de las casas.
Desde allí fuimos a ver un enterramiento antiguo, donde enterraban a la persona en posición fetal dentro de una vasija, pues era una vuelta a la Pachamama. Y además con todos los útiles que pudieran serles útiles para su vida en el más allá.
Y a partir de ahí, llega el momento más ameno y divertido! Experimentar como afecta la latitud 0″0″ al equilibrio, gravedad o fuerza del agua… toda una experiencia!
La visita después continúa, visitando las casas de doña Rosa, la señora que donó las tierras a cambio de que se preservaran sus casas para que las generaciones venideras conocieran su forma de vida.
Y tras una visita a la tienda de la entrada, llegó la hora de decir adiós a la Mitad del Mundo!