El sábado es el día del mercado en Otavalo. Uno de los mercados indígenas más importantes de Ecuador y de Sudamérica… y nosotros quisimos conocerlo.
Otavalo es una localidad a unos 90km de Quito. Hay mil Tours que ofrecen el llevarte o también puedes ir por tu cuenta. Nosotros tuvimos la gran suerte de ir en un Tour privado para nosotros solos y con un chófer- guía muy amable y preparado.
De camino a Otavalo, hicimos parada en para ver la Laguna y el volcán, aunque había muchas nubes y apenas se podía apreciar. Allí es típico el queso de hoja y los bizcochos, así que decidimos probarlos. Ummm riquísimos!
Y en marcha hacia el mercado. La mayoría de los habitantes del pueblo, son indígenas y hablan quechua, pero me parecen super comerciantes y amables.
La plaza y sus alrededores es un bullir de vida y de gentes. Hay puestos de todo tipo, en la zona central predominan los puestos de artesanía y tejidos, pero en los laterales también venden fruta y comida.
Sus gentes son amables, abiertas a entablar conversación con todo aquel que se acerque. Sin duda, una de las cosas que más me gustó, fue ver esa mezcla de gentes y tradiciones. Y es que en Ecuador conviven más de 20 pueblos indígenas, y lo mejor de todo, es que la mayoría siguen vistiendo sus ropas y manteniendo bastantes vivas sus costumbres.
Uno de los momentos más importantes en Ecuador es Carnaval, y ya sabéis que a mi me encanta esa fecha también! En Otavalo, es famoso el Diablo Huma! Su máscara es doble, tiene parte delantera y trasera, símbolo de la dualidad del cosmo andino. Arriba lleva 12 protuberancias, símbolo astrológico.
Sin lugar a dudas, es un mercado para pasear con calma y deleitarse de sus gentes y colorido…