Escapadas cercanas a Valladolid

Escapadas cercanas a Valladolid

Hemos recopilado estas dos escapadas cercanas a Valldolid, a pocos kilómetros pensando en esos sábados o domingos que no sabemos muy bien que hacer… pues animaros a disfrutar con peques o sin ellos de estos sitios tan chulos!

1- AMPUDIA(a 36 kms.)

Ampudia, situada en la zona conocida como Tierra de Campos, a 36 kilómetros de la ciudad de Valladolid , es un bello ejemplo de arquitectura y trazado típicamente castellanos. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

Que ver:

  • La Colegiata de San Miguel.

Comenzó a construirse en el siglo XII, culminando en el XVI. De estilo gótico renacentista, se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza.

  • Calles porticadas.

Las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, es decir, las casas reposan en rústicos troncos de árboles o columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII (aunque algunos postes datan del siglo XIII).

  • Castillo.

El castillo de Ampudia es, el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue construido entre los siglos XIII y XV, siendo declarado monumento nacional el 3 de julio de 1931.

Desde 1960 es propiedad de la familia Fontaneda, que realizó labores de restauración y recuperación, y fruto de su labor coleccionista, el castillo alberga una gran y variada colección de antigüedades que se distribuyen en las diferentes salas: arqueología, arte sacro, artes populares, juguetes, armas, etnografía, etc.

Una visita que encantó a las peques!

  • Museo de Arte Sacro.

Ubicado en el Antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma, Valido del rey Felipe III.

  • Hospital de Nuestra Señora de Clemencia.

Fundado por el Mariscal de Castilla, Pedro García de Herrera y otorgado el 3 de enero de 1455. Alberga en su interior la Oficina Municipal de Turismo, así como un Centro de Exposiciones, en el que encontramos las exposiciones permanentes de Maquetas de Sebastián Vaquero y El Museo de la Medicina.

Y mucho más, EcoMuseo La Huerta de Valoria, Ermita de Nuestra Señora de Alconada, Palomares, Chozos…

2 – CUELLAR (a 56 kms.)

La Villa de Cuéllar cuenta ella sola con un conjunto patrimonio/artístico de gran valor. Gran número de iglesias mudéjares, la muralla y, cómo no, su grandioso castillo. No debemos olvidarnos de los Encierros más antiguos de España. Un gran plan. Y muy cerquita podemos visitar el Santuario de El Henar. Un planazo perfecto!

Que ver:

  • Castillo y murallas.

El Castillo de Cuéllar fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931.

El edificio aparece documentado ya en el año1306. Siendo rey Enrique IV, cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque.

Genial la visita teatralizada, a las peques y mayores nos encanto! Recomendable reservar antes. Dura unas dos horas entre el Castillo, Murallas y la iglesia de San Martín. Además cabe señalar, que las personas de la Oficina de Turismo son de las más amables y apasionadas que hemos topado en tiempo.

El Castillo Habitado 

Se trata de una visita teatralizada en ‘El Torreón de la Memoria’ y en las bodegas del castillo, donde nos sorprenderán todos los fines de semana del año distintos personajes dando vida a sus pequeñas batallas, historias o los sufridos trabajos que se realizaban durante la Edad Media.  

Oficina de Turismo de Cuéllar

Castillo de Cuellar
C/ Palacio, s/n 40200 – Cuéllar (Segovia)
Telf. 921 142 203
Móvil: 636 997 368
Email: [email protected] 

  • ARTE MUDEJAR.

Utilizando emoción y razón como método de viaje para llegar por el tiempo hasta los siglos XII y XIII, donde el mudéjar es a la vez un arte, un sistema constructivo y una forma de vida que se desarrolla con las poblaciones cristianas, musulmanas y judías, en ese mundo de convivencia de las tres religiones.

Es un viaje al pasado a través de nuevas tecnologías que nos irán ayudando a conocer cómo era la vida antes y cómo se edificaba una iglesia mudéjar. Muy novedoso y hacen que te metas totalmente en el viaje.

  • Iglesias:

Innumerables iglesias de los siglos XI hasta el XIII, de arte mudéjar,  en la villa de Cuéllar.

Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Esteban, Iglesia del Salvador, Iglesia de Santa Maria de la Cuesta, Iglesia de San Miguel, Capilla y Hospital de la Magdalena, Iglesia de San Pedro, Iglesia de San Mateo, Iglesia de Santo Tomé, Abside de Santiago.

 

Junto a la iglesia de San Esteban podemos ver el parque Arqueológico.

  • Palacios y casas blasonadas.

En Cuéllar aún quedan calles con ese sabor antiguo donde podemos reconocer cómo era la vida en los siglos pasados.

  • Tenerias de Cuéllar.

Un espacio recuperado de una antigua tenería donde se puede conocer el proceso de transformación de las pieles en cuero.

Hay que señalar que fue ésta una población donde convivieron en buena armonía las tres culturas medievales de la península: Judíos, Moros y Cristianos. Fruto de esta convivencia quedan vestigios como La Judería, La Calle de Morería o la Necrópolis musulmana de Santa Clara, auténticos testimonios en el amplio conjunto histórico medieval. 

De hecho en agosto celebran su Feria de las tres culturas que estamos deseando visitar!

  • Conventos y Monasterios.

En cuanto a los conventos conservados, podemos hablar de la zona de Los Paseos de San Francisco como un espacio conventual propio. Aquí se encuentran tres fundaciones importantes:

  1. San Francisco.
  2. Santa Ana, conserva gran parte de su arquitectura del siglo XVI, aunque fue modificada desde la desamortización cuando pasó a manos privadas.
  1. La Concepción, templo barroco del siglo XVIII, levantado sobre otro anterior del siglo XVI. En su interior conserva un importante retablo de Pedro Bolduque. Actualmente está ocupado por una pequeña comunidad de monjas de clausura.

 

Como veis los dos sitios que tienen un montón de cosas que ver y hacer. Solo queda disfrutar!!!

Dos lugares recomendables para ir con niños, en los Castillos las sillitas imposible pero en el resto sin problemas!

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Dos rutas, desde Valladolid muy interesantes
    Hay unas cuantas más, también preciosas para niños y mayores.

  2. Si! Poco a poco… aceptamos recomendaciones!!!!

Deja una respuesta