Conociendo… Valladolid

Conociendo… Valladolid

Cómo os he comentado antes, queremos crear una especie de guía para niños sobre Valladolid. Sé que la mayoría que seguís este blog, sois de aquí, pero intentaremos que no sólo sirva para los que vienen de fuera… sino que aporte curiosidades o datos que no siempre conocen los vallisoletanos.

Valladolid, es la capital de Castilla y León.

La ciudad de Valladolid se encuentra en la mitad norte de la Península Ibérica. Está situado en el centro de la Meseta Norte, lo que hace que su paisaje típico, sea llano y con escasa vegetación.

Por Valladolid, pasan la Esgueva y el Pisuerga… y no muy lejos el Duero, motivo por el que hay tantas nieblas…

Valladolid

Y es la capital de la Comunidad de Castilla y León, lo que hace que muchos organismos públicos se encuentren aquí, como las Cortes.

Pero sabías que durante un tiempo fue también Capital de España? Pero duró poco y de aquella época no quedan muchos vestigios visibles… o sí?

Valladolid o Pucela???

El origen del nombre Valladolid, no parece muy claro… unos apuntan a su pasado árabe, otros que alude al paso de varios ríos por la ciudad… Aunque también podría deber su nombre a una mezcla en latín de lugar de aguas + vacceos (los antiguos pobladores de la zona)… Así que lo que más os guste

Y por qué también se conoce como Pucela? Pues tampoco está muy claro, algunos lo relacionan con Juana de Arco y la guerra de los Cien Años, otro con los ríos… pero parece que la más veraz podría ser la que da Joaquín Díaz. El sostiene que el término Pucela viene por la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Pozzuoli (Italia), Puteoli en tiempos romanos, de donde resulta puzolana. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, cuando se entregaban los portes de cemento, se les conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban las cargas.

Valladolid

Escudo de Valladolid

El escudo más antiguo que se conoce es de 1454, aunque ahí sólo aprecen los jirones ondulados. Este escudo pudo ser otorgado por el rey vallisoletano Enrique IV de Castilla.

Se cree que los diferentes elementos que lo componen, se deben a acontecimientos importantes de la historia de la ciudad:

  1. «Las llamas» parece que son por el incendio de 1561 que fue enorme, pero no está claro porque aparecen antes del incendio.
  2. La corona real es abierta, de origen medieval, y la dieron los Reyes Católicos.
  3. Los ocho castillos que rodean el escudo, parece que hacen referencia a las ocho puertas de las dos  murallas que llegó a tener la población.
  4. La cruz laureada de San Fernando que lo rodea, fue concedido al finalizar la Guerra Civil por las autoridades Franquistas… es por eso por lo que se ha debatido recientemente el elimanarla o no.

Pues eso es todo por hoy… espero que os haya resultado interesante… Un juego a ver quién se ha enterado más en la familia?!

TRIVIAL PEQUE PUCELA:

  1. Por Valladolid, pasan cuantos ríos? Sabes sus nombres?
  2. Cómo se puede llamar también a Valladolid?
  3. El escudo… cuántos castillos tiene? Y la corona quién se la dió?

 

Ya os dejo… que esto no es un examen! Y para el próximo viernes, la Plaza Mayor!

 

Deja una respuesta