Conociendo… la Plaza Mayor

Conociendo… la Plaza Mayor

Buenas noches! Como os comenté la semana pasada, en nuestro humilde intento de crear una guía para niños de Valladolid, vistas ya las generalidades, hoy toca hablar de nuestra bonita Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Valladolid, es una de las más grandes de España y está en pleno centro de la ciudad, fijo que la conoces y has paseado por ella más de una vez, pues es el centro neurálgico de la ciudad.

Un poco de historia?

A mediados del siglo XI, Valladolid era una pequeña aldea agrícola rodeada por una muralla, en ese momento ni existía Plaza Mayor. Con el Conde Ansurez, la plaza de la incipiente urbe, estaba en la actual Plaza de la Universidad, cercana a su palacio y las iglesias que él mandó construir (la de la Antigua y la de Santa María la Mayor).

La plaza Mayor en su actual ubicación, se empezó a definir en el siglo XIII cuando el mercado se desplazó desde la Plaza de Santa María (actual Plaza de la Universidad) hasta la Plaza del Mercado, que a partir del siglo XVI se llamó ya Plaza Mayor.

A su alrededor, los gremios empezaron a instalarse en torno a ella, y el Convento de San Francisco (desaparecido) era el edificio más importante de la zona.

A raíz del gran incendio de 1561, se destruyó totalmente… Y se encargo a Francisco de Salamanca su diseño que tuvo que ser aprobado por Felipe II. La orden fue que las calles fueran rectilíneas y crearan una nueva traza urbana.

 

Cómo es?

Está completamente porticada y sus soportales descansan sobre columnas o pilares cuadrados de granito, y es abierta ya que las calles desembocan en ella sin problemas. Está rodeada por pequeñas calles gremiales que recuerdan el pasado mercantil de la zona, de hecho muchos nombres de calles de la zona hablan de ese pasado gremial, conoces alguna?

Antes, las casas de la plaza eran de tres pisos con una distribución de espacios jerárquica: primer piso con balcones, segundo con antepechos y tercero con ventanas sencillas. Esto si miras la Plaza, ya no es así, ahora todas las plantas poseen sus típicos balcones.

 

Sus edificios:

  • Casa Consistorial o Ayuntamiento:

El anterior edificio, estaba en ruina por lo que el Alcalde Miguel Iscar (si, como la calle) mandó derribarlo en 1879, y sus restos sirvieron para crear la cascada y estanque del Campo Grande. Tras bastantes problemas y desacuerdos con el arquitecto elegido para rediseñarlo, finalmente fue  Enrique María Repullés y Vargas quien lo diseño.

Se trata de un edificio de planta rectangular y grandes dimensiones; 2.598 m². Tiene cuatro alturas, sótano y tres plantas, con un balcón en su fachada principal, con torres rectangulares y patio interior. En el cuerpo central se halla una torre más esbelta que las de las esquinas en la que se encuentra el reloj y el escudo de Valladolid.

Os habéis fijado en que hay pequeños orificios cerca de las ventanas de la segunda planta? Se trata de disparos efectuados cuando la Guerra Civil, que se han conservado para no olvidar aquel período histórico.

 

  • Monumento al Conde Ansurez:

Es el «señor» que está en el centro de la plaza. Fue el repoblador de Valladolid. Viste según su época, con espada y escudo. En su mano izquierda sujeta enrollado el documento de Fundación de la ciudad, mientras que en la mano derecha sujeta el pendón de Castilla.

  • Teatro Zorrilla:

Se encuentra sobre parte de donde se alzaba el desaparecido Convento de San Francisco, que era enorme! En ese convento fue donde murió y se enterró a Colón! Hasta que se llevaron sus restos a Sevilla.

Curiosidades:

Os recomiendo pasear bajos sus soportales, ya sé que seguro que lo habréis hecho muchas veces… pero os habéis fijado que en el techo, sobre todo en el tramo de la calle Ferrari hacia la de Santiago, hay unas pequeñas ventanas? Eran los antiguos porteros automáticos! Así a través de esas mirillas,  los habitantes de estas casas podían mirar a ver quién llamaba a la puerta.

Y os habéis fijado que hay aún callejones de oficios? Si, mirar con especial atención al de Boteros, que está tras la puerta de los números 32 y 34 de Ferrari, y el de Torneros que hace pared entre el café del Norte y la óptica Vara. Ambos son visitables pues no se trata de una propiedad privada, sino de un espacio público: son vestigios del viejo trazado de Valladolid!

Y también recomendamos mirar a los soportales del edificio que hace esquina entre Ferrari y la Plaza, a qué son muy parecidos a los del Ayuntamiento? Normal, los hizo el mismo arquitecto! Ese edificio se construyó como hotel, el Hotel Moderno, pero ahora está ocupado por oficinas y despachos.

 

No puedes irte de la Plaza Mayor sin…

Uno de los sitios que más llama la atención de la plaza Mayor de Valladolid, es un negocio que se encuentra bajo los soportales, la Ferretería Juan Villanueva. Su escaparate no pasa inadvertido a nadie! Cualquier cosa que pienses, sueñes o ni siquiera puedas imaginar… allí lo encuentras!

 

Trivial Peque Pucela:

  1. Cómo se llamaba al principio la Plaza Mayor?
  2. Quién la diseño?
  3. Dónde está el Conde Ansurez?
  4. El teatro Zorrila, sobre que Convento se levanta? Sabes quien estuvo enterrado en ese convento?
  5. El Ayuntamiento, porque tiene agujeros en la fachada?

Esto es todo por hoy, espero que os guste y aporte nueva información… si creéis que hay algo más digno de saber sobre la Plaza Mayor, por favor, decírnoslo! Y si hay errores históricos, asumo el fallo!

 

PD: Quiero dar las gracias al blog de Jesús Anta Roca, del que me he ayudado un montón para conocer más sobre la historia de la Plaza Mayor.

Deja una respuesta