SOS del sector infantil

SOS del sector infantil

Mucho se está hablando de sectores afectados por la crisis que vivimos todos por la pandemia, pero de un sector del que apenas se habla y apenas se piensa en ellos, es el sector de ocio infantil.

Hoy me gustaría lanzar un SOS del sector infantil porque creo que es uno de los más condenados y machacados desde el primer momento y del que no he oído hablar en ningún momento… y lo siento, pero es gente que también come, tiene familias detrás y paga sus impuestos.

SOS Sector Infantil

Por Sector Infantil me refiero a ludotecas, locales de bolas, animadores, personas que realizan talleres, actores, magos… incluso centros educativos infantiles. Desde que empezó en marzo a irse cerrando las cosas, este sector fue uno de los primeros en cerrar… y muchos de ellos ni siquiera han podido volver a abrir!

Ayer hablaba con la responsable de unos negocios, un local «de bolas» y realmente se me caía el alma a los pies. Un proyecto con una andadura de 4 años, con una fuerte inversión detrás pues no es barato ni fácil montar un local así… y desde el 14 de marzo cerrado. Durante esos 4 años, para sacar a flote el negocio han renunciado casi a su familia, pues cuando nosotros nos divertimos, ellos son cuando trabajan… y ahora, desde el 14 de marzo cerrado! Y a pesar de ello, ahí estando pagando local y demás, sobreviviendo como pueden para no echar por tierra todos esos años… pero hasta cuándo???

En todo este tiempo, he ido viendo (y llorando) como negocios súper interesantes y vocacionales se iban al traste por no poder hacer frente al gasto de locales y demás… sin que nadie dijera nada. Sólo con que miréis el listado de cumpleaños que tenía en la web (caducado ya totalmente con todo esto), veréis qué de negocios han cerrado o desaparecido para siempre. Y sinceramente, me duele que nadie se vuelque con ellos, porque son trabajos tan válidos e importantes como cualquier otro, y porque quien abre un negocio de este tipo suele moverse sobre todo por vocación más que por economía.

Y los niños, pa´cuándo?

Eso es algo que me llevo preguntando desde que empezó la pandemia… los niños, pa ´cuándo???

Sinceramente, han sido y son los que más sacrificio han realizado y realizan desde el principio. Fueron los primeros que se encerraron en casa, sin tenerse en cuenta sus necesidades básicas de socialización o todos los problemas emocionales que esto podría conllevar.

Y aguantaron.

Cuando se volvió a la mal llamada «nueva normalidad», se reabrieron muchos negocios o muchos aspectos de ocio para prácticamente todas las capas de la sociedad… pero y los niños? En muchos sitios los parques siguieron medio cerrados, los padres íbamos con miedo a ellos.. los sitios de bolas o de animación apenas si reabrieron pues claro, el peligro de contacto era mayor. Talleres pensados específicamente para niños pequeños o zonas de juego, tampoco volvieron nunca por miedo a los contagios y a poder mantenerse todas las medidas sanitarias…

Y los peques siguieron aguantando.

Se volvió a los coles, a estar con mascarilla toda la jornada escolar, a estar en grupos burbuja… a no tener apenas contacto entre ellos…

Y ahí siguen, aguantando.

Pero, ¿alguien ha pensado o piensa en la factura emocional, psicológica y social que les va a pasar todo esto a nuestros niños? Sinceramente, creo que no. No sé que medidas podrían tomarse o cómo se podría hacer. Pero debería intentarse al menos hacer algo, pues estamos creando niños rotos, niños burbuja, niños asociales… se lo merecen?

Deja una respuesta