Mucho se está hablando de sectores afectados por la crisis que vivimos todos por la pandemia, pero de un sector del que apenas se habla y apenas se piensa en ellos, es el sector de ocio infantil.
Hoy me gustaría lanzar un SOS del sector infantil porque creo que es uno de los más condenados y machacados desde el primer momento y del que no he oído hablar en ningún momento… y lo siento, pero es gente que también come, tiene familias detrás y paga sus impuestos.
SOS Sector Infantil
Por Sector Infantil me refiero a ludotecas, locales de bolas, animadores, personas que realizan talleres, actores, magos… incluso centros educativos infantiles. Desde que empezó en marzo a irse cerrando las cosas, este sector fue uno de los primeros en cerrar… y muchos de ellos ni siquiera han podido volver a abrir!
Ayer hablaba con la responsable de unos negocios, un local “de bolas” y realmente se me caía el alma a los pies. Un proyecto con una andadura de 4 años, con una fuerte inversión detrás pues no es barato ni fácil montar un local así… y desde el 14 de marzo cerrado. Durante esos 4 años, para sacar a flote el negocio han renunciado casi a su familia, pues cuando nosotros nos divertimos, ellos son cuando trabajan… y ahora, desde el 14 de marzo cerrado! Y a pesar de ello, ahí estando pagando local y demás, sobreviviendo como pueden para no echar por tierra todos esos años… pero hasta cuándo???
En todo este tiempo, he ido viendo (y llorando) como negocios súper interesantes y vocacionales se iban al traste por no poder hacer frente al gasto de locales y demás… sin que nadie dijera nada. Sólo con que miréis el listado de cumpleaños que tenía en la web (caducado ya totalmente con todo esto), veréis qué de negocios han cerrado o desaparecido para siempre. Y sinceramente, me duele que nadie se vuelque con ellos, porque son trabajos tan válidos e importantes como cualquier otro, y porque quien abre un negocio de este tipo suele moverse sobre todo por vocación más que por economía.
Y los niños, pa´cuándo?
Eso es algo que me llevo preguntando desde que empezó la pandemia… los niños, pa ´cuándo???
Sinceramente, han sido y son los que más sacrificio han realizado y realizan desde el principio. Fueron los primeros que se encerraron en casa, sin tenerse en cuenta sus necesidades básicas de socialización o todos los problemas emocionales que esto podría conllevar.
Y aguantaron.
Cuando se volvió a la mal llamada “nueva normalidad”, se reabrieron muchos negocios o muchos aspectos de ocio para prácticamente todas las capas de la sociedad… pero y los niños? En muchos sitios los parques siguieron medio cerrados, los padres íbamos con miedo a ellos.. los sitios de bolas o de animación apenas si reabrieron pues claro, el peligro de contacto era mayor. Talleres pensados específicamente para niños pequeños o zonas de juego, tampoco volvieron nunca por miedo a los contagios y a poder mantenerse todas las medidas sanitarias…
Y los peques siguieron aguantando.
Se volvió a los coles, a estar con mascarilla toda la jornada escolar, a estar en grupos burbuja… a no tener apenas contacto entre ellos…
Y ahí siguen, aguantando.
Pero, ¿alguien ha pensado o piensa en la factura emocional, psicológica y social que les va a pasar todo esto a nuestros niños? Sinceramente, creo que no. No sé que medidas podrían tomarse o cómo se podría hacer. Pero debería intentarse al menos hacer algo, pues estamos creando niños rotos, niños burbuja, niños asociales… se lo merecen?