Hoy conocemos a… El Puente Azul

Hoy conocemos a… El Puente Azul

Hoy quiero hablaros de un centro educativo muy diferente a lo que estamos acostumbrados: El Puente Azul.

Antes de que acabara el curso escolar, tuve la oportunidad de poder conocer esta escuela y me quedé muy sorprendida.

Se encuentra muy cerca del Pinar de Antequera de Valladolid, de hecho las instalaciones están dentro de los árboles. Así que simplemente ya el entorno es único.

Están junto a la Sagrada Familia, si bien cada cual tiene su propio espacio.

Según llegas, ya ves que estás en un lugar muy especial y fuera de todo lo convencional. En un lateral cuentan con su huerto, que nada tiene que envidiar de los huertos de mi pueblo. Y en otro con la zona de ocio o juego, donde hay dos zonas muy diferenciadas para más peques y más mayores.

De hecho cuando llegué, los más peques estaban en esa zona realizando la asamblea y contando historias.

Pero, vayamos por partes.

El Puente Azul

  • Carretera Arca Real, Km. 3, 47008 Valladolid.
  • Tfno 983 47 15 54.
  • Web

Este centro, se caracteriza por seguir la pedagogía Waldorf.

¿Qué es la Pedagogía Waldorf?

La Pedagogía Waldorf es un sistema educativo con 100 años de experiencia, surgió en Alemania con Rudolf Steiner.

En esta Pedagoga dan mucha importancia a que los niños desarrollen su parte más artística e imaginativa, que potencien su manera de ser creativos, es decir, de encontrar caminos y soluciones diferentes a los problemas que se les plantean y que así comiencen a ser la persona que serán en un futuro. 

Por eso, para ellos el papel por ejemplo del huerto es clave. Pues muchas de sus clases de ciencias naturales transcurren allí, para aprender directamente de la naturaleza.

Como cualquier otro colegio, El Puente Azul cumple con todas las obligaciones y normativas que estipulan las normas educativas. Así, la escuela está completamente homologada y se cumplen los contenidos que la ley obliga a impartir.

¿Qué ofrece?

Actualmente ofrecen:

Jardín de Infancia

Cuando entras en sus instalaciones te encuentras como en una casita de montaña!

Para ellos es muy importante que los peques se sientan acogidos y a gusto. Dan mucha importancia a establecer unos ritmos tanto diarios como semanales, mensuales o anuales.

Otra premisa clave es la importancia de la imitación. Para ello cuentan con juegos que fomentan el juego libre y la imitación de tareas cotidianas. Además todos sus juguetes están elaborados con materias naturales, para que desde pequeños interioricen la importancia de una vida respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente.

Dan muchísima importancia al desarrollo artístico, por ello están muy presentes el uso de ceras o pinturas. También fomentan desde los más peques tareas como tejer, amasar… de hecho hacen su propio pan a diario!

Escuela de Primaria

Hay clases hasta 6° de primaria.

Son aulas abiertas, donde se da mucha importancia al desarrollo de cada niño y su propio ritmo.

Empiezan la mañana con la recepción de los niños uno a uno. Posteriormente recitan un verso, al que sigue una parte rítmica para estimular al cerebro y soltar energías.

Tras esa parte, se enfocan ya en las materias troncales. Os aseguro que aluciné con cómo se sabían los Ríos de Castilla y León simplemente con un dibujo a mano alzada en la pizarra!

Lo que más me gustó, fue ver cómo se respetaban unos a otros, sin ningún afán de competitividad o de querer quedar por encima.

Dan mucha importancia a la narración, así como a los idiomas, manualidades, deportes o música.

A tener en cuenta

Para El Puente Azul el papel y la relación con las familias es clave. Se les involucra de una forma muy activa en el aprendizaje.

Para ello, fomentan actividades conjuntas como mejorar la zona de juego, el huerto, las clases de yoga, comidas…

Sin lugar a dudas, ofrecen una educación muy diferente a “la normal”, pues ven al niño como un todo no sólo a nivel meramente académico.

Escuela de Verano en el Campo

Actualmente, ofrecen la escuela de verano que se desarrolla entre el 24 de junio y el 23 de julio el Aula de la Naturaleza.

Está pensada para niños y niñas de 4 a 13 años.

Los niños pueden asistir durante estas 4 semanas y 2 días o por semanas sueltas. En la escuela de verano del campo pretenden tener un contacto real con la naturaleza a través de diferentes actividades al aire libre.

El horario es de 8:30 a 14:15h con flexibilidad en el horario de entrada hasta las 9:30h. Además cuentan con servicio de acompañamiento en el comedor hasta las 15:15h.

Para apuntarse o más información, pincha aquí.

Esta entrada tiene 8 comentarios

Deja una respuesta