No sé vosotros, pero yo estoy inmersa en el síndrome postvacacional quizás por eso me ha entrado nostalgia y me he puesto a recordar el día tan maravilloso que viví en familia allá por el 2018 conociendo las Cascadas de Palencia..
Ese día conseguimos verlas…, era nuestra segunda intentona de ver Yeguamea con agua. Ese invierno del 2018 fue de nieves y copiosas lluvias nos lo pusieron fácil! Porque el año anterior, estaba seco seco… por más que se lo explicamos a las peques, no podían creer que en ese secarral hubiera agua!
Cascada de Yeguamea
La Cascada de Yeguamea se ubica en la localidad de Fuenteodra en el municipio de Humada (Burgos). Se encuentra a unos 144 kms. de Valladolid. El llegar allí es un viaje bastante cómodo y fácil, pues hasta Alar del Rey es todo autovía y luego el tramo final discurre por una carretera bastante buena en rasgos generales.
Además, Alar del Rey es un lugar ideal para realizar una parada y saborear sus ricos bocatas de tortilla con jijas.
La Yeguamea es una surgencia natural intermitente que surge directamente de la roca, generando un chorro de agua a presión.
Se llega con facilidad, pasado el pueblo de Fuenteodra. Localidad que ha cobrado importancia pues este pueblo, de siete habitantes, lleva más de 42.000 euros recaudados en una colecta que busca restaurar un templo tardogótico!!!
Pero volviendo a la Cascada, según sales de Fuenteodra en dirección Humada sale un camino de tierra a mano izquierda que te lleva directo hasta en paraje. El recorrido es corto y sin dificultad para ir con niños, en los tramos del camino, incluso ir con silla no sería inviable.
En el paraje también podremos visitar otros lugares que nos indican las señales, la fuente de manapites, el pozo de los aceites y del corral.
Puedes cruzar la cascada por detrás y sentir muy cerca la caída y el estruendo del agua o por encima por un camino que recorre el cortado.
En momentos de máximo caudal vemos dos cascaditas a los lados de “Yeguamea”, el “Potrillo” y la “Potrilla”.
Cascada de Covalagua
Después de recorrer este precioso y poco conocido paraje, decidimos aprovechar la cercanía y dirigir nuestro camino hasta Covalagua. Para ello habría que volver como hacía Alar del Rey e ir dirección Aguilar de Campoo.
El espacio natural de Covalagua se encuentra en Revilla de Pomar a 12 km. de Aguilar de Campoo.
Dejamos el coche en el parking que da entrada al espacio natural y en un breve paseo de unos 10 minutos por un sendero fácilmente transitable incluso para carritos de bebés llegamos a la cascada de Covalagua.
El rio Ibia forma esta magnífica cascada calcárea que forma pequeñas piscinas en su caída, precioso paraje… y dispone en las cercanías de mesas muy apetecibles para hacer un picnic… lo dejamos en nuestros pendientes!
Un perfecto complemento a esta visita es acercarse a la Cueva de los Franceses a unos 2km. por la misma carretera y no dejar de asomarse al mirador del Valcabado. Desde este balcón natural la vista es sobrecogedora…
Fue un día genial en familia y rodeados de naturaleza.
Además si quieres conocer más sitios como estos, para disfrutar en familia… te recomiendo que eches un vistazo a esta web. Allí encontrarás muchos destinos turísticos familiares así como los mejores alojamientos para viajar en familia.
No sé tú, pero yo iría mirando que el puente de octubre no está ya tan lejos y cuanto antes reserves seguro que encontrarás sitios más chulos!
Si quieres más propuestas geniales para disfrutar en familia por la provincia de Palencia, pincha aquí