En este momento estás viendo Conoce seres mitológicos

Conoce seres mitológicos

Esta noche te propongo un plan, conoce seres mitológicos sin irte muy lejos… Te aseguro que el viaje merece la pena y fijo que no es un lugar que te pille fuera de muchas de tus escapadas.

Conoce seres mitológicos

 

Conoce seres mitológicos

Se trata del Parque Mitológico “Mina Pepita”, está en Solares (Cantabria).

Este Parque Mitológico se asienta sobre los restos de una mina de hierro denominada “La Pepita”, con una extensión de 19.980 m2 en el Barrio de la Calleja, en pleno casco urbano de Solares.

La Mina de la Pepita entró en servicio en 1887, gracias a la construcción de la línea de tren entre Santander y Solares, y fue punto de partida del Ferrocarril de Minas de Heras, que tenía un trazado de 13 km para llevar el mineral hasta el lavadero y la estación de Solares.

Me parece un acierto maravilloso que hayan convertido este paisaje espectacular, que en algunos momentos me hizo sentir en plena montaña, para crear un parque con senderos llenos de laureles, fresnos, robles… y seres de lo más curioso!

 

Estos seres mitológicos están creados por el artista Fran Querol, que también diseñó la Senda Mitológica del Monte Hozarco, en pleno Desfiladero de la Hermida de la que ya te hablé.

Conoce seres mitológicos

Mientras recorres los senderos, irás encontrando seres de lo más peculiares… tranquilo que de todos ellos te cuentan su historia!

El Ojáncano

De entre todos los seres extraordinarios que pueblan las montañas, valles y bosques cántabros, aquél que sobrepasa a todos por su estatura, fuerza, fiereza, monstruosidad y perversidad es el Ojáncano, salvaje habitante de las profundas y tétricas cavernas perdidas en los más recónditos parajes de la Montaña.

Solo seres mitológicos como las Anjanas pueden proteger a las personas del Ojáncano y castigarlo.

Se los puede matar de dos formas: si los arrancas un pelo blanco de su barba roja o si los das con una piedra en un hoyo que tienen en medio de la frente.

La Anjana

Las Anjanas son las hadas encargadas de proteger los bosques son almas muy bondadosas que premian a las personas de buen corazón, pero castigan con mano dura a quienes cometen actos crueles contra todo ser vivo o alteran la paz del bosque.

Ellas saben preparar un brebaje antiquísimo y milagroso que puede curar a los enfermos, el cual usan para sanar a las criaturas de los bosques. Yo intenté convencerla de que me diera algo para la migraña… pero estaba liada cuidando de los pobres árboles que tan mal lo están pasando con esta sequía.

El Trenti

El Trenti es un duende de los bosques, por ello pasa desapercibido entre la vegetación, vas a tener que mirar hacia arriba…  Si estás en silencio igual puedes oír un leve tintineo que hacen cuando se mueven.

Ten en cuenta que es muy bromista, y le divierte esconderse al oscurecer para pellizcar las pantorrillas o tirar de la falda a las muchachas y también le encanta tomar el pelo a la gente que se encuentra por los caminos.

Pero también ayuda a los ancianos que no pueden valerse por sí mismos a encontrar objetos que ha perdido la gente y por supuesto, a los pastores que pierden su ganado tras una tormenta o tras una fechoría del Ojáncano.

Los Caballucos del Diablo

Los Caballucos del Diablo son siete, cada uno de uno de los colores del arco iris, aunque solo vimos a un par de ellos. Portan alas de libélula con las que surcan la noche de San Juan… así que mira para arriba!

Cabalgados por el Diablo, salen disparados con sus negras crines al viento, bramando mientras echan fuego por la boca y viento por los ollares. Su cometido es impedir a los enamorados que lleven ramos a las mozas.

El Musgoso

Cuando necesites ayuda, llama al Mugoso.

Es un hombre muy trabajador y compasivo que se dedica a mantener las fuentes limpias, ayudar a los pastores en apuros golpeando los árboles o las rocas para que no se pierdan en la niebla y echando una mano para reparar sus chozas.

Pero también se enfurece y es enemigo de alguna de las peores criaturas que habitan nuestros bosques: el Cuegle, el Ramdreju el Gallo, los nuberos y por supuesto de los Ojáncanos.

Tampoco le gustan los cazadores y aquellos leñadores que no le hacen caso y talan robles y encinas en vez de arbustos y maleza.

El Culebre

Muchas de las cuevas que albergan las montañas, las peñas y acantilados de Cantabria están habitadas por una serie de monstruos, mitad dragón mitad serpiente que se llaman Cúlebres.

Se dedican a guardar tesoros en las cuevas donde habitan. Estos tesoros deben ser entregados por la gente para evitar que se enfurezcan. Cuando esto ocurre, salen de sus guaridas y queman los sembrados, diezman rebaños y devoran todo aquello que se encuentran por el camino.

Por ello, hay que dejarles comida y, una vez al año hay que entregarles una doncella a la que devorarán.

Así todo, no se os ocurra salir la noche de San Bartolomé, pues tienen los poderes acrecentados y siempre salen de sus guaridas y desatan el terror por donde pasan.


¿Cómo llegar?

El Parque Mitológico Mina Pepita se encuentra en Solares, en el Barrio de la Calleja y está bastante bien indicado.

La dirección es C/ Estudio, S/N, 39710 Solares, Cantabria.

Se puede aparcar prácticamente al lado.

Importante:

  • Es una visita gratuita.
  • Se puede realizar sin problemas por todos, incluidos carritos para bebés aunque no en todos los tramos. Para personas con problemas de movilidad en algunos tramos puede ser complicado, pues no está asfaltado sino que son senderos.
  • Hay una zona donde poder sentarse tranquilamente.
  • El recorrido durará en función del tiempo que tardéis en verlo. Nosotros somos muy cotillas y leemos todosss los carteles.

Una escapada ideal para disfrutar en familia, no te la pierdas!

Deja una respuesta

Suscríbete para estar al tanto de todo