Un paseo por Ampudia

Un paseo por Ampudia

Aprovechando el Viernes Santo decidimos hacer una escapada que no fuese muy lejana a Valladolid.

Pusimos rumbo a Tierra de Campos pasando primero por Cigales y llegando hasta Ampudia. Atravesando campos de cereal con sus distintos tonos verdes, está precioso el campo después de las recientes lluvias.

De Valladolid a Ampudia,ya en la provincia de Palencia, hay 40 kms así que en poco más de media hora ya estábamos allí.

El núcleo urbano de Ampudia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a su gran atractivo, sus calles porticadas, su fortaleza que se precia de ser la mejor conservada de la provincia, la Colegiata de San Miguel, con su impresionante torre, conocida como ‘Novia de Campos‘ ‘Giralda de Campos‘, con sus numerosos contrafuertes, pilares, balaustres, y una altura de 62 metros.

Nosotros comenzamos la visita por el Castillo. Elegante fortaleza del s. XV, en la cual se alojaron notables personajes como Carlos V y Fernando III.

El Castillo es propiedad de la familia Fontaneda. Tras su reconstrucción tenemos la posibilidad de visitar su Plaza de Armas y cuatro estancias con magníficas colecciones de restos arqueológicos, una botica con enseres y cosas muy curiosas, la cocina con muebles, utensilios de la época, otra estáncia con juguetes antiguos y otra dedicada al arte litúrgico con un valioso calvario… no dejan hacer fotos.

Las pekes se lo pasaron genial curioseando y preguntando qué era eso qué era aquello.

Los horarios de visita y precios los podéis consultar en su web Castillo de Ampudia.

Desde lo alto del Castillo bajamos callejeando hacia el centro de la villa.

En nuestro camino nos encontramos en su casco urbano una arquitectura típica castellana en donde sus principales calles Corredera y Ontiveros son porticadas, en estas calles se situaban los comerciantes para protegerse de la inclemencias del tiempo.

Tras una parada en el Mesón de Ampudia para reponer fuerzas, nos dirigimos a otra de las joyas indiscutibles de Ampudia, la Colegiata de San Miguel, no antes de hacer una parada obligada (por las peques) en el parque que hay junto al Museo de Arte Sacro.

La Iglesia Colegiata de San Miguel de Ampudia es una construcción en estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI.

En su interior destacar la capilla Mayor y la de Santa Ana, un magnífico órgano y su coro.

Otra visita interesante es el Museo de Arte Sacro ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, por el valor de sus piezas artísticas lo hacen uno de los más importantes de la provincia de Palencia.

En este enlace encontraréis más información de horarios y precios Museo de Arte Sacro Ampudia.

La visita la podemos completar con una visita al Museo de la Medicina.

También hay una ruta para ver los Chozos (antiguos refugios de pastores) y palomares.

Nosotros desde ahí, partimos a conocer otra localidad… pero esa es otra historia!

Deja un comentario