Las Tuerces, ciudad encantada en Palencia
dav_vivid

Las Tuerces, ciudad encantada en Palencia

Las Tuerces es un espacio natural protegido de la la provincia de Palencia. Es uno de esos pendientes que teníamos desde hace tiempo.


Configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas.

Desde Valladolid hasta Villaescusa de las Torres que es donde comienza la ruta, son 143 kms. Por la autovía hasta Palencia A62 y luego la A67 Osorno/ Santander hasta la salida 100 para pasar por Valoria de Aguilar y desde allí llegar a nuestro destino.

Podemos dejar el coche en un área recreativa que hay junto al río o un poco más adelante ya dentro del pueblo.

La ruta comienza a los pies del bar del pueblo, una señal nos indica la dirección correcta.

El inicio de la ruta son unas escaleras de tierra que nos llevara hasta el sendero por el que iremos ascendiendo hasta la zona donde se encuentran las formaciones y las vistas más espectaculares.

Ya en la parte superior lo mejor es perderse entre los recovecos y pasadizos que de forma caprichosa la naturaleza ha modelado.

Seguimos ascendiendo mientras las peques no paran, se suben por las rocas, entran y salen por los huecos de las rocas, lo están disfrutando a tope.

Llegamos hasta Peña Mesa la roca icónica de este monumento natural.

En la zona superior donde está Peña Mesa podemos disfrutar de una campa abierta ideal para hacer un descanso y reponer fuerzas.

Tras reponer fuerzas… qué bien saben los bocatas en el campo! Y perdernos otro rato más por este laberinto pétreo, iniciamos el camino de regreso hacia el pueblo por el mismo sendero que nos trajo hasta aquí.

Las peques se lo pasaron genial, la ruta es fácil la subida con un par de pasos escalonados en roca que son lo más complicado, el resto es seguir la senda, la bajada muy relajada disfrutando de las vistas.

Se puede completar esta ruta visitando el cañon de la Horadada en Mave, el Convento de Santa Maria de Mave, nosotros recomendamos visitar la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga… una joya infravalorada.

Deja un comentario