Hoy os quiero hablar de la Patarrona de 7 piernas, mayoritariamente conocida como La Vieja Cuaresma. Parece tener su origen en Europa Central, como representación gráfica del período de ayuno de la Cuaresma y las piernas servían a modo de calendario para contar el tiempo que transcurre entre el miércoles de ceniza y la Semana Santa. De hecho la tradición manda cortarle una pierna cada viernes. Cataluña y Baleares son las zonas en las que esta costumbre está más extendida.
Desde el punto de vista iconográfico, número de piernas al margen, ambas patarronas son muy similares: representan a una anciana vestida de forma popular, con delantal, refajos y pañuelo a la cabeza en algunos casos.
- En el caso de La Vella Quaresma, coincidiendo con el período de ayuno de la Cuaresma, suele representarse con un bacalao en una mano y una cesta de verduras o una parrilla en la otra. La Vella Quaresma también tenía una función coercitiva de cara a los más pequeños, para que no comiesen carne durante estas fechas, si comes carne, vendrá la Vieja Cuaresma y se te llevará.
Como en el caso de la patarrona carnavalera, la patarrona cuaresmal también tiene una canción asociada:
Vieja Cuaresma, Vieja Cuaresma.
¡Ay!, que no puede caminar.
Tiene muchas piernas y se tropieza;
entre todos la tenemos que ayudar.
Le tenemos que quitar una,
Una, una, una, una…
Le tenemos que quitar una,
para que pueda caminar.