Hoy conocemos… programa Releo

Hoy conocemos… programa Releo

Buenas noches! Hoy quiero hablaros del programa Releo de la Junta de Castilla y León que a muchos padres nos interesará.

PROGRAMA RELEO PLUS

El Programa  consiste en facilitar la gratuidad de libros de texto al alumnado que vaya a cursar educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2018/2019.

TIPOS DE AYUDAS:

  • Ayuda económica, para lo que es necesario que  la renta de la unidad familiar en el año 2016 no supere en 2 veces y medio el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en 2017, es decir 18.798,97 €.
  • Libros del banco de libros del centro, es decir, cada colegio tiene un banco de libros de texto que pone a disposición de los alumnos, con la condición de que estos los cuiden y los devuelvan a final de curso para que puedan ser nuevamente utilizados. Para esta modalidad no es necesario cumplir los requisitos de una renta mínima.

En el caso de que el banco de libros de texto ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se le entregará a este alumnado una ayuda dineraria que se corresponderá con el coste del material subvencionable siempre que no se superen las siguientes cuantías:

  1. Doscientos cuarenta euros (240 €) para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria.
  2. Trescientos diez euros (310 €) para financiar la adquisición de libros de texto de educación secundaria obligatoria.

El plazo de presentación de solicitudes

Comienza el martes 16 de enero de 2018 y finaliza el lunes 5 de febrero de 2018. Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad. Las solicitudes se pueden entregar en la secretaría del centro docente donde estés matriculado o por internet siempre y cuando se disponga de DNI electrónico.

Para acceder a la solicitud hay que entrar en ese enlace donde te pedirán el DNI del padre/madre/tutor solicitante. Si no es la primera vez que lo solicitas, ya te llevará al formulario con tus datos. Si es la primera vez que lo solicitas, tienes que pinchar a crear nueva solicitud e incluir los datos:

  • datos del padre/madre/tutor solicitante y datos del niño. Dar a grabar para que pase a la siguiente pestaña.
  • datos del centro, sale un listado con todos los colegios de cada provincia… paciencia y a encontrar el vuestro.
  • datos del resto de la unidad familiar.
  • IMPORTANTE: hay que facilitar el número de cuenta bancaria donde quieras que se ingrese, si o sí, porque sino se considerará incompleta! El supuesto de que el dinero lo gestione el propio centro escolar es para casos muy muy reducidos y concretos. Además, debe ir firmada por los dos padres en el caso de que los haya!

Personalmente, recomiendo que se haga a través de un ordenador… porque por un Smartphone resulta un tanto tedioso y complicado de rellenar el formulario…

Una vez que esté todo relleno, sólo falta grabarlo y si tienes DNI electrónico enviarlo por internet, sino descargarlo e imprimirlo y llevarlo al centro docente. Salen dos copias, una para la administración y otra para vosotros.

Plazos previstos de tramitación

  1. Presentación de solicitudes: del 16 de enero al 5 de febrero de 2018.
  2. Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: mediados de marzo.
  3. Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
  4. Listado definitivo de beneficiarios: mediados de mayo de 2018.
  5. Solicitud de libros del banco de libros:
    1. Primaria: del 1 al 8 de junio de 2018.
    2. ESO: del 18 al 29 de junio de 2018.
  6. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
    1. Primaria: del 18 al 29 de junio de 2018.
    2. ESO: del 9 al 13 de julio de 2018.
  7. Entrega de libros del banco de libros:
    1. Primaria: del 3 al 11 de septiembre de 2018.
    2. ESO: del 3 al 18 de septiembre de 2018.
  8. Justificación de la ayuda:
    1. Si ha recibido todos los libros del banco de libros: del 3 al 18 de septiembre de 2018.
    2. Si ha necesitado adquirir algún libro de texto: del 3 al 25 de septiembre de 2018.
  9. Listados de subsanación de la justificación: mediados de octubre.
  10. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  11. Pago de las ayudas: diciembre 2018.

 

Si quieres ver toda la información del programa, pincha aquí.

Deja un comentario