En este momento estás viendo Recursos para la enseñanza multisensorial

Recursos para la enseñanza multisensorial

Hoy en día, hay muchos conceptos nuevos o diferentes en el mundo de la educación. Seguro que has oído hablar de la enseñanza multisensorial, pues bien, vamos a ver qué es y recursos para la enseñanza multisensorial que existen.

Recursos para la enseñanza multisensorial

Las personas aprendemos de maneras diferentes, es obvio y en alguna ocasión ya te he hablado de las inteligencias múltiples. En el caso de la enseñanza multisensorial se parte de esa premisa, y busca que los peques (y no tan peques) aprendan usando diferentes sentidos, no sólo la vista u oído tradicional.

Voy a explicarte primero qué es la enseñanza multisensorial, pero te recomiendo una visita qinera.com que nos ofrece un recurso súper útil del que te también te hablaré.

¿Qué es la enseñanza multisensorial?

Es una metodología educativa que utiliza la integración de más de un sentido de forma simultánea.

Cuando los niños utilizan más de un sentido a la vez para aprender algo nuevo, se crean más y diferentes conexiones neuronales, a la vez que se les brindan diferentes maneras de aprender un concepto.

Este tipo de enseñanza beneficia a todos, pero no de la misma manera. Lo que si está demostrado es que cuando los niños aprenden algo usando más de un sentido, es más probable que retengan mejor la información

Hay que tener en cuenta los diferentes tipos de inteligencia, de este modo podemos afirmar que:

  • Visuales: personas que aprenden principalmente lo que ven y les cuesta retener y atender a lo que escuchan.
  • Auditivos: personas que aprenden repitiendo y priorizan la visión global.
  • Kinestésicos: personas que aprenden desde el movimiento, desde un punto de vista más práctico.

Recursos para la enseñanza multisensorial

Beneficios de las aulas multisensoriales:

Las aulas multisensoriales son un espacio muy efectivo para potenciar el aprendizaje, especialmente en entornos de educación especial, donde pueden ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades mediante la percepción de estímulos.

Este tipo de aulas se conocen como aulas “Snoezelen” y cuentan con los siguientes beneficios:

  1. Promueven las habilidades sensoriales en los peques que tienen alguna discapacidad.
  2. Ayudan a mejorar la coordinación y mejoran la concentración y la capacidad de atención.
  3. Desarrollan el pensamiento lógico.
  4. Contribuyen a la socialización y mejoran las habilidades comunicativas de los peques.
  5. Dan pie a trabajar las funciones cognitivas, pero también permiten la activación corporal, ya que los espacios multisensoriales pueden disponer de aparatos para ejercitar las piernas, los brazos o la vista, entre otras partes del cuerpo.
  6. Mejoran la calidad de vida de los peques con discapacidades, incrementando su capacidad de autonomía y favoreciendo su bienestar emocional y psicológico.
  7. Permiten la experimentación y la exploración.

Recursos para crear un Aula Multisensorial

Como ya he comentado, esta enseñanza busca trabajar con los diferentes sentidos, por lo que dependiendo del sentido que se quiera potenciar, se trabaja de diferente manera:

  • Vista: Se trabaja a través de distintos materiales, como la fibra óptica, la mesa de leds o las luces sensoriales. A esto se suma la posibilidad de utilizar proyecciones en las paredes, el techo, el suelo, entre otras posibilidades que permiten los espacios. Las luces, que se pueden ajustar a más o menos cálidas, funcionan para generar diversas sensaciones, emociones, generar diversos tipos de atención y, a su vez, propiciar autonomía en la infancia.
  • Oído: Se realiza a través de la música, una de las opciones más creativas y divertidas para generar diversos estímulos.
  • Tacto: Se usan diversos materiales con texturas distintas para poder generar sensaciones opuestas y fomentar la psicomotricidad fina.
  • Olfato: Se suele estimular a través de la identificación de múltiples olores para que los niños y niñas se vayan familiarizando con ellos, distinguiéndolos por sus diferentes matices. Esto se puede desarrollar de forma didáctica para generar una experiencia divertida.
  • Gusto: Se procuran actividades en las que se utilizan distintos sabores y texturas a través de los alimentos. De esa forma se fortalece la movilidad bucal, labial y lingual. A esto se suman otros aspectos que se fortalecen, como la succión, la deglución y la masticación de forma progresiva.

Centrándonos en la Vista, te recomiendo la Fibra Óptica Luminea.

Fibra óptica Luminea

Las fibras ópticas son un fascinante estímulo visual y táctil que ofrecen una oportunidad única de tocar y jugar con la luz.

Ofrece una serie de beneficios:

  • Los cambios de color a lo largo de las fibras favorecen la atención y el enfoque del usuario.
  • El contacto de la fibra nos ayuda a percibir las diferentes partes de nuestro cuerpo.
  • Ideal para causa y efecto, el reconocimiento de colores y el desarrollo de actividades que potencian la comunicación.

Puedes cambiar los colores de la fibra óptica Luminea con diferentes controladores y pulsadores:

  • un mando de 6 botones
  • el dado gigante de colores ‘Sensory Cube’
  • la alfombra inalámbrica ‘Sensory Step’
  • la app Luminea App (gratuita)
  • Otros conmutadores

Puedes combinarlos y así ofrecer mayores opciones de participación a los usuarios de tu sala.

Deja una respuesta