Últimamente se habla mucho de acoso escolar y de cómo abordar el tema. Desde ayer mucho más a raíz del vídeo de un peque australiano muy duro, donde pide morir con tal de no sufrir más acoso. Creo que quien me conoce o los que seguís este espacio desde hace tiempo, sabéis que es un tema que me afecta y supera. Pero a raíz de ayer, he flipado más aún! Ver gente super intolerante en su día, que dice a sus hijos “que antes de que les peguen, peguen ellos”… super indignada por el tema… me deja sin palabras! Quizás deberíamos hacer una reflexión ya no sólo como sociedad, sino como padres/madres e individuos sobre nuestras ideas.
Si nosotros vamos juzgando a todo el mundo, fomentando con nuestra actitud o vocabulario determinados comportamientos racistas, xenófobos… nuestros hijos lo imitarán. Hace poco en una reunión de padres, yo comente que me siento feminista… en qué hora! Perdonar, pero ser feminista significa creer en que hombres y mujeres somos iguales y valemos lo mismo. Por supuesto que educare y educo a mis hijas en esos valores, pero también lo haría si fueran chicos.
Se trata de RESPETO y muchas veces de SABER. Por eso siempre diré que viajar es vital… abre la mente! Mis hijas no ven razas, porque nunca se lo hemos dicho y porque han visto otras razas y culturas. Igual que aunque les hablé del Cristianismo, también les hablo del Islam o otras religiones… por qué no?
Cuando conoces, juzga si quieres. Pero si no, mejor infórmate. Y como padre/madre estupendo que fomentes la autoestima de tu hijo, pero no justifiques sus errores ni aplaudas que pisotee o calle ante otros.
No todo vale, y eso hay que inculcarlo desde que se nace.
