Castillos por los Montes Torozos

Castillos por los Montes Torozos

En estos días de buen tiempo, disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural en familia nos parece un lujo de lo más recomendable.

Cerca de Valladolid, hay un montón de castillos para descubrir… y ahora que nos ha picado el gusanillo…

No muy lejos, podemos disfrutar de la ruta por los Montes Torozos. Desde la Diputación, proponen una ruta muy interesante.

En esta ocasión, nosotros aprovechamos un rato para visitar sólo dos de esos castillos… aunque tendremos que volver!

Pasamos de largo Fuensaldaña, donde esperamos ir en breve para poder descubrir su castillo restaurado. Así como Mucientes, donde sus numerosas bodegas os saludaran e invitaran a saborear su rico lechazo.

Y continuamos rumbo a Villalba de los Alcores. Cuyo castillo fue construido entre los siglos XII y XIII y declarado hoy en día Monumento Histórico-Artístico.

Es de estilo románico-cisterciense y está fundado por la Orden Sanjuanista, si bien hoy pertenece a los descendientes de Manuel Azaña y no está abierto al público.

.. una lástima pues nos encantaría poder verlo!

Desde allí, ponemos rumbo a Montealegre de Campos. Según atraviesas el pueblo, las casas se muestran muy señoriales y coquetas.

Para llegar a su castillo, hay que salir casi del pueblo. Allí podrás alucinar con su castillo-fortaleza de los siglos XIV-XV.

Tiene tres plantas con un enorme patio interior. Es de planta cuadrada, con muros de hasta cuatro metros de espesor y 20 de altura, en el que cabían hasta 2.000 guerreros!

El castillo sirvió de refugio a los Comuneros y terminó, como muchos otros, siendo silo de cereales; hoy la titularidad se encuentra cedida al ayuntamiento.

Se halla parcialmente restaurado y su interior, que alberga un Centro de Interpretación del Medievo, se puede visitar entre abril y septiembre. Los horarios son: viernes a las 17.30 h. Sábados, domingos y festivos a las 11.30 h. y a las 17.30 h.

En nuestro caso, desconocíamos que se podía visitar, así que nos tocará volver!!!

El patio de armas acoge en verano conciertos programados dentro de las «Veladas de los castillos», organizadas por la Diputación de Valladolid… tiene que ser increíble disfrutar de música en un entorno tan especial!

Las visitas desde allí son una pasada!!!

Y justo al pie del Castillo, hay un parque donde los peques podrán disfrutar a lo grande!


Una visita de lo más recomendable y que volveremos a hacer no tardando mucho, pero visitando el Castillo!

Deja un comentario