Te propongo conocer y vivir el Carnaval a la francesa… ¿te vienes?
Hoy Alianza Francesa Valladolid nos anima a disfrutar del idioma y la cultura francesa a través también de los sentidos… en este caso el gusto!
Toma nota, porque si para el curso que viene apuntas a tu peque a la Alianza Francesa, aprenderán el idioma y mucho más!!!
De hecho, este viernes 17 de febrero sus alumn@s se disfrazarán y les harán crepes, también tienen en cuenta a los que tienen alergias o intolerancias y se las harán diferentes. ¡¡¡Nadie se libra de comerlas!!!
Pero ahora nos van a contar un poco la historia de las crepes y nos dan la receta. ¡A cocinar!
Carnaval a la francesa
El 2 de enero es el día de la crepe, se celebra 40 días después Navidad. En Francia es una tradición muy popular, se llama la Chandeleur (La Candelaria) y también es la fiesta de las Candelas.
¿Cuál es el origen de esta tradición?
Sobre esto hay muchas teorías, la primera cuenta que esta tradición proviene de la época de los Romanos. Se trataba de una fiesta en honor al dios Pan. La gente caminaba por la calle agitando antorchas para que la prosperidad no faltase en el hogar.
Otra de las teorías que rondan en torno a esta fiesta es que en la Candelaria los franceses celebran la fertilidad de sus tierras cocinando trigo en crepes.
Pero hay algo que une todas estas teorías. Se dice que, en el año 472, el Papa Gelasio decidió cristianizar esta fiesta para que la Candelaria celebrase la presentación del niño Jesús al templo de Jerusalén. A pesar de este factor, hoy en día, esta celebración es más culinaria que cristiana.
Pero, ¿Por qué crepes?
La tradición dice que, si no se cocinan crepes, la cosecha de trigo será mala y, por lo tanto, los campesinos serán pobres todo el año.
Para tener suerte, es importante de tener una moneda de oro en la mano cuando se le da la vuelta a la crepe. Con esto protegerás a tu familia de la pobreza garantizando la prosperidad.
En Francia, familias y amigos se reúnen para cocinar un montón de crepes. Es un momento de alegría y de compartir.
¿Cómo se comen las crepes?
Las crepes pueden ser preparadas con harina de trigo o harina de centeno. No siempre tienen que ser postres, si lo haces en su versión salada puede ser uno de los platos del almuerzo.
Ritual
A la hora de hacerlas, hay que hacerlas saltar, dándole la vuelta con la mano derecha mientras que sujetas una moneda de oro en la izquierda. Si la crepe llega correctamente a la sartén, significa que tendrás prosperidad todo el año.
Receta de las crepes francesas
- Porciones: 12 unidades
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Dificultad: fácil
Ingredientes para las crepes francesas
250 grs de harina.
4 huevos.
500 cc de leche.
50 grs de mantequilla.
1 cucharada de aceite.
Una pizca de sal.
Azúcar (si opta por las dulces).
Paso a paso
- Preparar en un bol la leche, los huevos y la mantequilla derretida y mezclar bien.
- Luego agregar la harina que debe tamizarse para facilitar la mezcla con el resto de los ingredientes y agregar la pizca de sal. Seguir mezclando hasta obtener una preparación sin grumos y agregar el aceite.
- Una vez que la mezcla este bien se cubre el bol con plástico de cocina y se deja reposar una hora.
- Calentar la crepera o una sartén lo más plana posible, que se unta con mantequilla o aceite.
- Verter un chucharon de la mezcla cubriendo la superficie de acuerdo al tamaño que desees.
- Cocinar durante un minuto, cuando se empiecen a dorar los bordes de la crepe, voltear con mucho cuidado y cocinar durante 30 segundos.
- Rellenarlas a gusto y a disfrutar.
Recuerda, puedes ir a ver la exposición Micro Folie que está en Alianza Francesa de Valladolid y disfrutar de numerosas obras de arte de diferentes museos del mundo!