Vuelta a las raíces

Vuelta a las raíces

Carnaval, qué es el Carnaval para vosotros? Para mí es volver a mi pueblo. Volver a mis raíces. Volver al legado de mis ancestros. Si me siento de algún sitio, es de mi pequeño pueblo de Guadalajara, del que vienen todos mis orígenes. Mis padres, como muchos otros, tuvieron que abandonar su pueblo Luzón, para labrarse un futuro en la ciudad. Pero la ciudad nunca entró en ellos, y han sabido inculcarme y mucho el amor por Luzón. Pero volviendo al Carnaval. Desde hace unos años, gracias al esfuerzo, lucha y cariño de varias personas, se recuperaron los carnavales, olvidados durante muchos muchos años. El Carnaval de Luzón se caracteriza por los personajes que en el participan: los Diablos y Mascaritas.

Las Mascaritas

Son todo aquél que se vista con la tradicional vestimenta de las mujeres de antaño, con el rostro cubierto por un pañuelo. El por qué de taparse tiene dos motivos. Por un lado, mantener su identidad secreta y por otro lado, para salvarse de ser tiznadas por los Diablos. Suelen portar bastón, tanto para «defenderse» de los Diablos, como para molestar o jugar con los visitantes.

Los Diablos

Son el alma de la fiesta. Antiguamente, los que se vestían eran los quintos y hacían de las suyas desde el sábado hasta el martes. Actualmente, su salida ocurre el sábado al atardecer y se puede vestir todo aquél que quiera, incluidas chicas. Van vestidos con unas sayas y camisa negra. A la cintura portan 4 cencerros, a la cabeza cuernos de toros bravos, en la boca dientes de patatas. Y cubren toda la piel que sea visible de negro (mezcla de hollín y aceite). Realmente verles vestirse es mágico! A la hora señalada, toman las calles de Luzón para tiznar a todos aquellos incautos que no llevan el rostro cubierto… Consejo, no os resistáis o os mancharán mucho más! Pero como creo que vale más una imagen que mil palabras…

Y recordar… el sábado de Carnaval, volverán a tomar las calles de Luzón! Os animo a conocerles, os aseguro que no os dejará indiferente!!!

Deja un comentario