Llega el tiempo en que muchos centros escolares o universidades realizan intercambios o viajes fuera de España, por eso, es vital que tengas al menos en cuenta 3 Cosas imprescindibles para viajar un menor fuera de España.
3 Cosas imprescindibles para viajar un menor
Carta de Autorización de los Padres
De las 3 Cosas imprescindibles para viajar un menor fuera de España, la primera sería la Carta de Autorización de los padres.
De acuerdo con lo establecido en la ley española, los padres son los responsables por los hijos que sean menores de edad. Pero cuando en la escuela o centro educativo necesitan hacer alguna actividad o un viaje de curso, es necesario redactar una autorización de padres para viajar.
Es un documento que emite un padre, madre o representante de un menor, para que este pueda hacer algo sin que el padre le acompañe. Con este documento se le dará la autorización a una persona o a una institución para que el niño pueda viajar o participar en una actividad.
Con este documento, la escuela, o la persona que obtiene la autorización, se librarán de cualquier responsabilidad en caso de que el padre alegue que no ha dejado ir a un sitio, o hacer algo a su hijo. Por ello es que se firma y entrega la carta como soporte antes de cualquier viaje o actividad.
Al fin y al cabo, siempre que salen del centro educativo hay que firmar un autorización, pues imagina si se van fuera del país… mucho más motivo aún!
Si no tienes ni idea de cómo redactarlo, tranquilo, en este enlace de ejemplopedia puedes encontrar entre miles de ejemplos de cartas, una que se llama “Carta de autorización de padres”, simplemente debes modificar lo datos para que sean los tuyos y de tu hijo y listo.
Tarjeta sanitaria europea o seguro de salud
De las 3 Cosas imprescindibles para viajar un menor fuera de España, la segunda y vital, es tener controlado el tema de salud. Si es un viaje a países de fuera de la Unión Europea es probable que el propio viaje incluya el seguro de salud (incluso puede que aún siendo dentro de la propia UE también), pero si no, por favor, hacérselo!
Si es dentro de la Unión Europea los trámites son muy sencillos y la cobertura es mayor, pues funciona como nuestra Seguridad Social. Salvo que en algunos países no cubren exactamente las mismas cosas, no hay problema, por ejemplo en Italia los análisis de sangre hay que pagarlos, que pida la factura y al llegar a España pida su devolución porque aquí son gratuitos.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible, de carácter gratuito, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.
Se puede solicitar o renovar, o la de sus beneficiarios, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Te la envían directamente a tu domicilio si su dirección coincide con la que tiene registrada en Afiliación. Si necesitas que te la envíen a una dirección distinta dentro de España, y tienes tu número de teléfono registrado, puedes solicitarlo mediante un código que enviarán al móvil. Si tienes certificado electrónico o cl@ve también puedes solicitarlo. Recuerde que si la Tarjeta Sanitaria Europea es para uno de sus beneficiarios, es usted quien la debe solicitar.
Registrarle en el Ministerio de Exteriores
De las 3 Cosas imprescindibles para viajar un menor fuera de España, la tercera sería darle de alta en el Registro del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Sé que puede parecer algo demasiado fuerte, pero a a veces ser precavido no está de más y mucho menos en los tiempos tan convulsos que vivimos últimamente.
No se tarda nada en registrase y te aseguras que en caso de que pueda suceder algo, sea de los primeros que busquen y encuentren con más facilidad porque lo tendrán más o menos localizado.
El Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recoge, con las garantías de confidencialidad necesarias, los datos personales y los relativos a su viaje que proporciones, para poder localizarle en caso de emergencia grave.
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio. El Registro de viajeros es una herramienta completamente gratuita, cuya finalidad es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc.).
En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.
Sólo te van a pedir:
- Datos básicos para poder localizarte.
- Zonas en las que vas a estar viajando y fechas.
- Te van a enviar información real y contrastada en caso de problemas o emergencias.
- Te localizarán y proporcionarán asistencia.
Cuentan con una app gratuita que te puedes instalar en el móvil… vamos más fácil imposible!