Visitando… Peñalba de Santiago

Visitando… Peñalba de Santiago

Buenas noches! Hoy toca compartir con vosotros una escapada para poder hacer en familia… en esta ocasión, queremos hablaros de un pueblo que nos conquistó totalmente… Peñalba de Santiago.

Nuestra escapada a este pequeño pueblo de la comarca del Bierzo, fue hace ya unos años como regalo de Reyes… y es que ya llevamos unos cuantos años pidiéndoles a los Reyes Magos una escapada familiar en lugar de otro regalo, nos llena mucho más y nos hace vivir experiencias dignas de ser recordadas.

Peñalba de Santiago es de León. Nuestros pasos se dirigieron hasta este rincón, porque como ávidos curiosos y viajeros habíamos visto unas fotos de la localidad que nos habían cautivado… así que para allá que fuimos los tres… la peque aún no estaba ni encargada!

El camino para llegar a Peñalba, es totalmente idílico… una carretera solitaria entre el bosque. Aunque no creo que sea nada recomendable con mal tiempo o heladas… De hecho ese camino se conoce como la Senda de los Monjes, y es de esas carreteras para recorrer despacio, disfrutando de la naturaleza y el silencio que nos acompaña.

 

Según llegas a la localidad, hay un parking donde recomendamos dejar el coche… porque luego hay callejuelas donde si no se conoce, el coche no entra muy bien que digamos… Además lo bonito de estos pueblos, es recorrerlos despacio, saboreando esos recovecos, esas casas auténticas… y en nuestro caso, hasta algo de nieve!

Peñalba de Santiago, a pesar de contar con pocos vecinos, cuenta con una arquitectura singular con sus paredes de piedra y terrazas de madera… lo que le valió ser declarado Conjunto Histórico – Artístico así como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.

Además, cuenta con la Iglesia de Santiago que es una auténtica joya! Es del siglo X de estilo mozárabe. Totalmente recomendable!

Nosotros comimos allí en un restaurante pequeñito a la salida del pueblo, donde se notaba que los productos eran caseros caseros.

Si queréis más información, visitar la web del propio pueblo.

Animaros a visitarlo! Pese a estar escondido… merece la pena descubrir este bello pueblo y paisaje!

Deja una respuesta