Sexualidad

Sexualidad

No hace mucho, acudí a un taller sobre Sexualidad para padres. Es un tema que no sé muy bien cómo tratar y como madre me preocupa. Debo decir lo primero, que el ponente me encantó. Pasaron las dos horas volando y me reí muchísimo! Y es que creo que de eso se trata, de hablar del tema con normalidad, no con miedo. Os recomiendo su web porque fijo que allí os informaréis mejor y porque si os interesa, dan charlas para padres y chicos. Lo primero que debemos tener claro, es que ahora hay muchaaa información sexual pero que está sin canalizar, ese es el problema y ahí entra nuestra función como padres/madres. Hay que dejar claro que el porno es un negocio, que busca vender, y que es ficción! La vida real no es así, al igual que no es real la vida que llevan muchos adolescentes en series de televisión y dejamos ver a nuestros hijos. Además, ahora hay mucha alarma social por el acceso de los jóvenes y parece que todos fueran adictos! Pero una cosa es acceso y otra consumo. Acceso claro que tienen y muy fácil desde cualquier smartphone… consumo eso ya no está tan claro. No debemos olvidar que Sexo es:

  1. La condición natural: masculino o femenino.
  2. Lo que se hace, la conducta.
  3. El que se siente: heterosexual, homosexual, transexual…

Algo muy importante que deberíamos hacer, es potenciar lo positivo del tema, no sólo lo negativo. Y promover la diversidad y el respeto desde la más tierna infancia. Y es que todos sufrimos la intersexualidad, es decir, todos tenemos características femeninas y masculinas, y eso no quiere decir nada! A un chico le puede encantar el ballet y el fútbol o a una chica el boxeo e ir super arreglada… qué problema hay??? Otro tema importante es lo que concierne al Deseo:

  1. Erastia vs Enomenia. Lo primero es más masculino y significa buscar, lo otro es más femenino y significa que te dejas buscar.
  2. Con objeto vs Sin objeto. Las mujeres son más lo primero, van a a por un hombre, los hombres van más a por cualquier mujer…
  3. Andrerastia vs Ginerastia que es un tema más hormonal.

Algo super super importante son los Estereotipos que están en todo! Hasta en la Patrulla Canina!!! Y claro, qué pasa cuándo te gusta alguien que se sale de los Estereotipos??? Cómo te sientes??? Y es que desde de todos los lados, incluidas las películas Disney, es que venden la moraleja «ten pareja». Y no! Primero valórate y quierete tú… y si quieres luego ten pareja o no, TU decides. En resumen, lo importante es darle muchas técnicas de información y dejarles la puerta abierta para que sepan que pueden preguntar sin miedos ni tabúes.

Deja una respuesta