Ruta por Urueña, San  Cebrián de Mazote y Torrelobatón.

Ruta por Urueña, San Cebrián de Mazote y Torrelobatón.

Seguimos disfrutando de los lugares tan bellos que nos ofrece nuestra provincia.

Nosotros hicimos esta ruta de Valladolid a Urueña por autovía y luego regresamos a Valladolid por carreteras secundarias pasando por San Cebrián-Torrelobatón-Wamba y Zaratan.

Urueña que pertenece a la Red de Los Pueblos más Bonitos de España, también es la primera Villa del Libro de España siguiendo los pasos de otras que hay por distintos países de Europa.

La villa medieval de Urueña cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid.

La bienvenida nos la da la preciosa ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, único templo de estilo románico-lombardo en todo Castilla y León.

Frente a la ermita hay una pequeña área recreativa donde podemos comer y los peques jugar sin preocupaciones y con el añadido de unas vistas geniales de la ermita y las muralla de Urueña.

Urueña nos ofrece desde lo alto de sus murallas unas vistas preciosas a Tierra de Campos.

Entramos a la villa por la Puerta del Azogue, un estrecho pasillo que protegía la población de ataques exteriores.

Las peques se lo pasan genial con sus carreras por las tranquilas calles y nosotros de la cuidada arquitectura de sus casas, corros,….

Podemos disfrutar de un agradable paseo por el adarve de la muralla en dos recorridos diferenciados: el primero situado en el lienzo sur entre el castillo y la Puerta de la Villa.

Y el otro a lo largo del lienzo oeste entre la Puerta de la Villa y el mirador del Cubo Nuevo, los dos con unas vistas impresionantes.

Urueña nos ofrece mucho,que ver y que hacer, museos, librerias, historia, paisajes… Las peques se llevaron su correspondiente libro así que tan contentas!

Tenéis más información detallada aquí Urueña.

Nuestra siguiente parada ya de regreso a Valladolid, fue San Cebrián de Mazote y su alucinante iglesia de San Cipriano de principios del s. X de estilo mozarabe, una joya.

Dar las gracias al hombre que estaba al cuidado de la iglesia por su charla y amabilidad… da gusto encontrar gente tan apasionada y curiosa por la historia.

En frente de la iglesia está el Convento de Santa Maria de Dueñas, es de propiedad particular, pero llama la atención sus altos muros de piedra y su antigua iglesia.

Desde allí seguimos camino hacia Torrelobatón con su imponente Castillo.

De ese castillo allí partieron las tropas Comuneras que fueron derrotadas en Villalar en 1521.

En la torre del homenaje y el adarve se encuentra el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero que muestra las claves para entender un acontecimiento de gran relevancia para nuestra historia.

Destacar la iglesia de Santa María, de estilo mudejar s. XVI. El exterior no hace justicia al interior de la iglesia que es realmente bonito.

Deja una respuesta