Robots para niños

Robots para niños

Cada vez están más cerca las Navidades y con ellas llega el momento de escribir la carta a los Reyes Magos y/o Papá Noel.

Este año además, hay que ser más previsor según el regalo que deseen nuestros peques por el temido problema de stock!

Por eso, hoy me pregunto ¿robots para niños? ¿Sí? ¿No? ¿Qué pensáis?

Robots para niños

Y como soy muy curiosa, me ha dado por investigar sobre robots interactivos para niños

Robots para niños

Nos guste o no, vivimos en una sociedad digital, donde todo el mundo de la tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día.

De hecho es increíble como manejan los más peques cualquier aparato tecnológico… es como si ya supieran! Estoy segura que todos habréis visto cómo un peque coge un móvil y sabe usarlo sin decirle nada… algo impensable en las personas mayores!

Así que no creo que haya luchar contra la realidad. Más bien, buscar todas las ventajas que pueden aportar los robots a los peques.

Ventajas de los robots:

  1. Los robots ofrecen al niño una forma lúdica de aprendizaje. Pues se divierte y pasa de ser un mero oyente a ser protagonista de sus creaciones.
  2. Fomentan la creatividad en los peques, así como otras habilidades al tiempo que se introduce en el mundo de la tecnología y la programación. 
  3. Pueden favorecer el trabajo en equipo, despertar el interés de los más peques en materias tan diversas como las matemáticas, biología, física, filosofía…
  4. Los robots también ayudar a que los niños se introduzcan sin darse cuenta en el mundo de la abstracción, lógica, resolución de problemas y demás.
  5. Como en todo, es importante buscar el robot más adecuado para cada niño según sus intereses y edad.

Como veréis, ofrecen múltiples ventajas. He de reconocer que personalmente soy muy reacia a los juguetes que tienen sonido (cosas de migrañosos), pero afortunadamente no todos los robots son demasiado ruidosos!

Conviene tener en cuenta también, que como todo, su abuso es perjudicial. Por eso, cuanto enseñemos a nuestros peques a que pueden jugar/aprender con un rato con robots, sin caer en el abuso, mejor.

Y muy importante! Cuidado con aquellos que pueden tener cámaras… que ya sabemos que no todo el mundo hace un uso responsable de la red!

Nos fascinan los robots porque son reflejos de nosotros mismos

Ken Goldberg

Deja una respuesta