Razones por las que enseñar a tu hijo inglés desde pequeño

Razones por las que enseñar a tu hijo inglés desde pequeño

Estamos en la época en que las familias buscan a qué colegio llevar a sus hijos. Es una decisión compleja y que suele generar un poco de estrés, pues las familias sopesamos muchos temas importantes y diferentes a la hora de elegir: situación, horario, metodología, estatus…

Muchos también os plantearéis el tema del idioma. Y es que nos guste o no, vivimos en un mundo cada vez más global donde el tema de las lenguas cada vez cobra más importancia, pues por experiencia vemos que muchas veces a la hora de optar a un trabajo determinado, cuenta más el tema de idiomas que el de conocimientos.

Por eso me gustaría hablaros de diferentes razones por las que enseñar a tu hijo inglés desde pequeño.

La más importante es, porque el aprendizaje es más natural y se interioriza el segundo idioma de forma innata.

El proceso de aprendizaje de una segunda lengua ha de ser siguiendo el mismo proceso que el de la lengua materna: primero escuchando y comprendiendo para poder empezar a hablar esa lengua desconocida hasta entonces. Y finalmente llegar a leer y escribir.

Una opción estupenda sería poder matricular a tu hijo en St George School de Madrid. Un colegio privado británico, situado en Madrid, que imparte clase desde los dos años y hasta los 18. En sus aulas integra a alumnos de más de 45 nacionalidades diferentes que, desde el primer día, aprenden inglés con profesores nativos…

Pero si en tu caso, llevar a tus hijos a un cole así es imposible, hay muchas cosas que también debes considerar a la hora de acercar el inglés a tus peques.

Creo sinceramente que el gran problema de los idiomas en España, es que durante muchísimos años, estudiarlo era aprender sólo gramática y vocabulario. No se daba ningún tipo de importancia al hacerlo cercano. ¿Quién no ha pasado tardes y tardes estudiando la lista de verbos irregulares o páginas y páginas de gramática?

ERROR!!!

Siempre recordaré cuando estuve viviendo en Italia, mi contacto con otros jóvenes europeos, con los cuales la relación al principio fue complicada por el maldito inglés. Estaba tan pendiente de construir frases perfectas gramaticalmente, que ni hablaba! Hasta que me di cuenta que eso no es lo importante.

Todos hemos escuchado como los extranjeros hablan «tipo indio» castellano. Si, no construyen bien las frases, pero se hacen entender y eso es lo importante! Os aseguro que mi italiano no era gramaticalmente nada correcto, pero me entendían perfectamente! Y todo porque la gramática no me frenaba. Empecé hablando fatal, y con el tiempo, escuchando y fijándome en cómo hablaban, mejoré un montón!

¿Por qué no hacemos eso con el inglés?

Con mis hijas siempre he tenido claro que quiero que vean el inglés (y otros idiomas) como algo cercano y útil. Está claro que cuando son pequeñas, debe ser tipo juego, básicamente porque ni en castellano hablan genial! Si desde pequeñas lo ven como algo natural, sentirán una curiosidad súper sana de querer seguir aprendiendo y mejorando el inglés.

Os dejo cinco pasos sencillos que puedan ayudaros a la hora de que los peques aprendan inglés en casa de una forma natural, sin que lo vean como un tostón o una obligación más. Porque de eso se trata, de que lo vean como algo atractivo, no como un rollo.

  • Ver la televisión o películas en inglés. Es algo de cajón, pero que muchas veces no practicamos. Podemos elegir una serie en concreto que si quieren verla tiene que ser en inglés. Puede que no la entiendan perfectamente, pero irán haciendo oído y cogiendo la entonación adecuada… Si hasta a mí de oír películas en alemán dejo de sonarme tan mal!
  • Lecturas en inglés. Podemos fijar que un día a la semana, el cuento de irse a la cama en lugar de en castellano sea en inglés. Y si os da cosa vuestra pronunciación, no es excusa! Podéis poner un audio cuento en inglés y después comentarlo con el peque. También hay cada vez más, libros muy chulos con versión en español/inglés.
  • Canciones en inglés para niños. Sin duda es el mejor método! Seguro que muchos de vosotros escucháis a vuestros peques cantando mil canciones en inglés que traen del cole. Pues un ratito de canciones en inglés según la edad y a aprender vocabulario y entonación!
  • Juegos sencillos y divertidos. El primer aprendizaje en general siempre se realiza mediante el juego, pues con los idiomas funciona igual! Juegos como el veo veo también pueden hacerse en inglés, de ese modo se darán cuenta que el inglés no es una imposición sino algo divertido. Además hoy en día, con todo lo que ofrece internet hay mil aplicaciones o webs donde encontrar un montón de recursos divertidos que fomentan también el aprendizaje de idiomas.
  • Practicarlo. No sé vosotros, pero yo siempre recordaré a mis «penfriends» del colegio. Esos amigos que conocías a través de una organización de diferentes países… yo tuve de diversos lugares e idiomas, qué tiempos! De hecho sigo en contacto con dos de ellos a quien he tenido la fortuna de poder conocer en persona, mi amiga florentina Cristina y mi buen amigo peruano Rafael. De hecho, con mi hija mayor decidí crear algo similar con los hijos de mis amigos voluntarios, así escribe en inglés a su amiga islandesa y a su amigo belga. Es una manera súper interesante de que vean que el saber un idioma abre también la puerta hasta para la amistad!

Espero que esta reflexión os sea útil, estaré encantada de conocer vuestras opiniones y métodos!

Deja una respuesta