La Vieja del Monte

La Vieja del Monte

Ya sabéis que me encanta la Navidad y la historia, así que hoy en nuestro #lunesdecuento os propongo conocer a la Vieja del Monte.

Una la leyenda leonesa de una anciana que habita en las montañas leonesas y que entrega a los labradores del campo alimentos para que a su vuelta a casa lo entreguen a los pequeños. ¿La conocéis?

«LA VIEJA DEL MONTE»

  • Autoras: Vanesa Diez Rodríguez y Noelia García Hernández.
  • Editorial: Lobo Sapiens.
  • Recomendado a partir de 2 años.

La vieja del monte

La vieja del monte vive en la montaña y siente que ya no tiene las mismas fuerzas que hace un tiempo para seguir cuidando de las personas que viven cerca de su montaña. Pero acompañada por su lobo fiel, sigue repartiendo panes y naranjas a todos los pequeños, demostrando que los años no pasan por ella y por su buen hacer.

Este libro transmite la filosofía de antes. Antiguamente era más fácil celebrar y reconocer los verdaderos valores humanos, porque el regalo de un pan representaba el regalo del tiempo de cada uno, representaba el deseo de quien te lo entrega de verte con salud, de ver tus hijos crecer con fuerza y con alegría…

La vieja del monte

Algo tan simple como un trozo de pan o una naranja eran el mejor regalo posible para los niños de antaño… Época donde se valoraba el esfuerzo, el tiempo compartido, el sacrificio de lo sencillo… ahora sólo pensamos en comprar y en comprar. Parece que sólo tiene valor según lo que cueste… basta ya!

Compartamos con nuestros peques historias como esta, donde una vieja puede llenar de alegría con un simple trozo de pan y donde las personas mayores son un referente y personas a quienes admirar… no como ahora donde parece que sólo prima la juventud y no se valora a los mayores.

Hacer una cosa… preguntaros qué es lo que recordáis de vuestros regalos de Navidad. Y luego preguntárselo a vuestros hijos… veréis que lo que os queda grabado no es el valor económico sino el quién y qué tiempo disfrutasteis con esa persona.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Noelia

    En Riaño hay una cueva que la llaman De la Vieja del Monte, en la entrada hay una breve historia que cuenta que la vieja vive en ese bosque y recoge frutos secos para hacer dulces a los niños. En la puerta hay colgada algo de ropa suya y no se puede entrar mucho más porque esta inundada se agua, es una pena.
    Aun así, esta muy bien y la zona es muy bonita

  2. PucelaconPeques

    Muchísimas gracias Noelia! Riaño es uno de mis pendientes… ahora tengo otro motivo más!

Deja una respuesta