La cueva de Altamira

La cueva de Altamira

Hace un tiempo visitamos un lugar increíble y con el que siempre había soñado: La cueva de Altamira.

La cueva de Altamira

Es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria.

Forma parte del conjunto «Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica», declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Está situada en el municipio español de Santillana del Mar (Cantabria) a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.

Desde su descubrimiento en 1868 por Modesto Cubillas y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico.

Visitar la Cueva de Altamira

Hasta el 31 de agosto la visita es gratuita y por motivos del Covid, el aforo es reducido y sin guía.

Se empieza la visita por el Museo moderno, empezando con un vídeo introductorio que cuenta cómo se vivía en aquella época y cómo se descubrió la Cueva.

La Cueva que se visita es la copia, la original está cerrada al público para evitar su pérdida.

Reconozco que he estudiado mil veces la Cueva, pero ni por un momento imaginaba que sería tan espectacular!!!

Es una gran cavidad, cuyos techos están prácticamente decorados todos!!! No es sólo un bisonte o un par de ciervos, no, es un conjunto increíble!

Sus autores eran artistas de verdad! Aprovechaban hasta las rugosidades y diferentes recovecos para dar mayor vida a los animales!

Además, a lo largo del recorrido, hay diferentes espacios que explican cómo vivían o cómo se realiza una excavación…

Una vez se sale de la reproducción, puedes recorrer su Museo. Donde explican otras cuevas de la zona o cómo tallaban las piedras… didáctico y divertido!

Además, os recomiendo visitar todo su entorno pues hay unas vistas preciosas o una casa que era el Museo anteriormente.

Horarios

  • De mayo a octubre: De martes a sábado de 9:30 a 20h. Domingos y festivos de 9:30 a 15h.
  • Acceso gratuito hasta el 31 de agosto de 2020. Es imprescindible pasar por taquilla para asignarle la hora de acceso para su visita a la sala de la Neocueva.
  • El aforo del museo se ha reducido para cumplir con las medidas higiénicosanitarias derivadas de la situación de crisis sanitaria en que nos encontramos. Para hacer la visita más segura, por favor tenga en cuenta estas medidas de seguridad
  • Os recomiendo que descargueis la APP gratuita para hacer la visita guiada por el Museo. También podéis descargar los folletos informativos, ya que no podrán entregároslos el día de la visita.
  • El servicio de guardarropa y las consignas están deshabilitados por lo que le recomendamos que deje los bultos voluminosos en su vehículo ya que no es posible acceder con ellos.
  • El horario de taquilla finaliza 30 minutos antes del cierre del museo

Desde Valladolid ir hasta allí, no supone demasiado tiempo y además podéis aprovechar a pasear también por uno de los pueblos más bonitos y mentirosos de España, Santillana de Mar. No es Santa, ni llana ni tiene mar!

Deja una respuesta