Jueves Santo

Buenos días! Las procesiones en Valladolid para hoy son:

  • MISA CRISMAL – A las diez y media de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral, se celebrará la Misa Crismal, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

  • PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZA las once de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el «paso», portado a hombros, «SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ» (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

  • MISA DE LA CENA DEL SEÑOR – A las seis de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, se oficiará la Misa in Coena Domini.
  • PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD – A las seis y media de la tarde, partirá de la Iglesia de Santa María la Antigua, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo con el “paso”, «SANTO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE» (Lázaro Gumiel, 1953). A la misma hora partirá de la Iglesia de San Martín la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, con los “pasos” «CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA» (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y «LA QUINTA ANGUSTIA» (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.
  • PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA – A las siete de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los «pasos» «JESÚS DE LA ESPERANZA» (Juan Guraya Urrutia, 1946) y «LA SAGRADA CENA» (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.
  • PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO – A las siete menos cuarto de la tarde, partirán de la iglesia conventual del Corpus Christi, los “pasos” de “LA ORACION DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2002) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón. A las nueve y media de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las RR. MM. Salesas (c/ Juan Mambrilla).

A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli, el “paso” “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila, h. 1720), alumbrado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, Maria Stma. de la Alegría y las Lagrimas de San Pedro. A las siete y media de la tarde realizará un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, el “paso” “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACION” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros en el itinerario común, alumbrado por la Cofradía de la Exaltación de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores. A las once menos cuarto de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Avda. de Segovia).

A las siete de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, el “paso” “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado-Cristo de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni, s. XVI, y el resto de imágenes de Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII), alumbrado por la cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. A las ocho menos cuarto de la tarde, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

A las siete de la tarde, partirán de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, los “pasos” portados a hombros, “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela de Alonso Berruguete, mediados del s.XVI), “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Anónimo, 2ª mitad del s. XVII) y “LA SANTA CRUZ”, (Anónimo finales del s. XIX), alumbrados por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. La Santa Cruz Desnuda. Previamente a las siete menos cuarto, realizará un Acto Penitencial en dicha Iglesia.

A partir de las ocho de la tarde, comenzarán el itinerario común las cinco Cofradías citadas anteriormente hasta la S.I.M. Catedral de Valladolid, donde realizarán Estación de Penitencia ante el Santísimo.

  • PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIOA las ocho de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los «pasos» «NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO» (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diez Tudanca, h. 1650), “NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS” (Gregorio Fernández, 1614), «SANTISIMO CRISTO DEL PERDON» (Bernardo del Rincón, 1656) y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO” (anónimo castellano, mediados del s. XVII), alumbrados por su cofradía titular, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
  • PROCESIÓN DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA – A las 20:30 horas, y previa celebración de un Acto Penitencial, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, con los «pasos», «SANTISIMO CRISTO DESPOJADO» (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (José Antonio Hernández Navarro, 2000) portados a hombros y alumbrados por su cofradía titular, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura
  • PROCESION DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO – A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el «paso» «CRISTO DE LA AGONÍA» (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA-CRUZ – A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con los “pasos”: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623) y “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández h. 1623), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

  • PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO” – A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

  • PROCESIÓN DEL «VERUM CORPUS» – A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “VERUM CORPUS”, con el «paso» «CRISTO YACENTE» (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), portado a hombros por la Cofradía del Santo Entierro.

Deja una respuesta