Dificultades del Aprendizaje por Eva Santos López

Voy retomando poco a poco las buenas costumbres, y no quiero perder ni un día más para compartir con vosotros la oportunidad de Aprender con… Eva Santos López.

Una gran psicóloga y persona, que hoy nos va a hablar de las Dificultades del Aprendizaje. Porque se habla mucho sobre ello, pero realmente sabemos qué es?

Aprendiendo con Eva Santos López: Dificultades del Aprendizaje

¿Qué son las dificultades de Aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.
Se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar.
El primer paso para detectarlas es realizar una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA que nos permitirá evaluar y saber cómo debemos intervenir, marcar objetivos específicos en cada caso y evitar futuros trastornos emocionales.
No todos aprendemos ni de la misma manera ni a igual ritmo. Debemos adaptar nuestra forma de educar, tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de los [email protected]

Las dificultades mas frecuentes que afectan al aprendizaje en los niños son:

  • Dislexia. Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura.
  • Disgrafía/disortografía. Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura.
  • Discalculia. Dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas.
  • TDAH: Trastorno del déficit en la atención con o sin hiperactividad
  • TEA: Trastorno del Espectro Autista
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • TEL: Trastorno Especifico del Lenguaje

DISLEXIA

Podríamos definir la DISLEXIA como una dificultad en el lenguaje, más concretamente en la adquisición de la lectura lo que conlleva problemas en escritura y comprensión principalmente.

Es muy importante evaluar a los alumnos para su detección lo más temprana posible y así poder establecer los objetivos específicos de intervención.

La dislexia tiene como consecuencia dificultades de aprendizaje porque la lectura es un pilar importante en el sistema educativo pero generalmente los niñ@s con dislexia no tienen por qué presentar otras carencias asociadas a nivel cognitivo (presentan un CI totalmente normalizado adecuada memoria procedimental, habilidades sociales, creatividad, atención…

Para ayudar a los niñ@s con dislexia sería muy conveniente utilizar métodos que ayuden a mejorar la lectura y los mecanismos del lenguaje, con el objetivo de que hagan uso de herramientas que estimulen otras regiones de su cerebro para compensar la carga que supone el aprendizaje de palabras y su procesamiento.

Resulta adecuado el uso de aprendizajes Multisensoriales, es decir, incluir en actividades manuales, creativas, música, con movimientos… actividades con letras, palabras y oraciones así como el uso de herramientas tecnológicas.

No quiero terminar sin hablar de una parte importante adherida a los niñ[email protected] con dislexia, la parte EMOCIONAL. Cada niño es diferente y por tanto cada uno lo vive de forma diferente PERO suele ser un factor común el estrés, la inseguridad en sí mismo, el sentido de incapacidad y la baja autoestima. Por lo que hablarles, escucharles, que se sientan comprendidos, adaptarse a sus ritmos es casi más importantes de intervenir que la adquisición de la lectura ya que son la base de todos los aprendizajes.

Aprendiendo con Eva Santos López: Dificultades del Aprendizaje

DISGRAFÍA:

Es un trastorno de la escritura. Tal como ocurre con las dislexias, existen varios tipos de disgrafías dependiendo del módulo que se encuentre dañado.

Por otro lado, teniendo en cuenta si la disgrafía ocurrió antes o después de adquirir la capacidad escritora, se clasifican en:

  • DISGRAFÍA EVOLUTIVA: antes de adquirirla.
  • DISGRAFÍA ADQUIRIDA: se pierde la capacidad escritora después de haberla adquirido.

DISORTOGRAFIA

Dificultad en escribir correctamente una palabra. Se trasponen letras, y se reemplazan las que tienen una configuración fonética similar.

Muchas veces los menores inventan palabras parecidas y las reemplazan al escribir. Esto también sucede con los símbolos numéricos dificultando el cálculo aritmético.

DISCALCULIA

Es la dificultad para manejar y/o reconocer números, conceptos matemáticos y/o resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique.

No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni depravación sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones.

Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.

Aprendiendo con Eva Santos López: Dificultades del Aprendizaje

Esto es todo por hoy. Mil gracias Eva por explicarnos todo tan bien, para la próxima hablaremos de las otras dificultades… hasta pronto y gracias Eva Santos López.

PD: Ya sabéis, si tenéis dudas o necesitáis apoyo en estos temas, Eva Santos López es vuestra profesional.

Eva Santos López

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