Día de la Salud Pública

Hoy se celebra el Día de la Salud Pública.

Un tema del que por desgracia ahora se habla muy a menudo, pero durante la última década han intentado medio desmantelar…

Y por desgracia lo he vivido, en mi y en mi familia. Largas listas de espera por los recortes en sanitarios, limitaciones a la hora de recibir tratamientos por la falta de presupuesto, derivaciones a clínicas privadas en lugar de invertir en la pública.

Y no. No nos equivoquemos que sea pública no quiere decir que sea gratuita, que bien nos quitan el dinero de nuestras nóminas e impuestos.

Y no. No depende del Estado Central. El estado regula, pero quien tiene asumidas las competencias reales desde hace tiempo son las diferentes Comunidades Autónomas, así que cada cual asuma su culpa.

Y no. No es algo que hagan por caridad. Es un DERECHO CONSTITUCIONAL!!!

En concreto, el art. 43 de la Constitución, en su Segundo Título donde habla de derechos y deberes de los ciudadanos:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Así que basta de especular y de callar, y luchemos por lo que nos corresponde. Porque por desgracia, antes o después todos lo necesitaremos.

Deja una respuesta