Conociendo… la Catedral Inacabada

Conociendo… la Catedral Inacabada

Buenas noches! Hoy es viernes, así que toca seguir conociendo un poco más Valladolid… Por ahora, ya hemos hecho una breve introducción a nuestra ciudad y el viernes pasado, propusimos conocer más a fondo nuestra Plaza Mayor. 

Pues hoy hablaremos de su Catedral, muchas veces infravalorada frente a otras de Castilla y León, o injustamente valorada al no estar terminada… pero os aseguro, que cuando se conoce un poco más su historia, hace que estés deseando visitarla y mirarla como realmente se merece… os venís?

Su nombre completo es Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid… ahí es nada!

Está en el centro de la ciudad, muy cerca de la Plaza Mayor y de la antigua plaza del Mercado (=Plaza de la Universidad).

Es del siglo XVI, de la época de Felipe II y diseñada por Juan de Herrera, el mismo que el del Escorial. Debía ser la catedral más grande de Europa, si bien no se construyó ni la mitad de lo diseñado, debido a la falta de dinero y porque al estar en una zona con desnivel, su construcción era aún más costosa.

Existe la idea, que la Catedral está inacabada por culpa de Felipe II que se llevó a Juan de Herrera a hacer el Escorial, pero es falso, ya que el Escorial es más antiguo que esta catedral…

Obtuvo la categoría de catedral  en el año 1595, tras haber sido durante mucho tiempo Colegiata a cargo de Palencia. Es decir, durante mucho tiempo, el obispo «jefe» estaba en Palencia, lo que tampoco contribuía a que se destinará más dinero para su construcción.

Antes de esta Catedral, hubo tres colegiatas:

  1. 1. La del Conde Ansúrez, os acordáis de él? De esa primitiva colegiata, solo quedan los restos de la torre románica, construida a los pies y con la función de torre-pórtico.
  2. 2. Segunda colegiata del siglo XIII, de esa época queda donde actualmente se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio.
  3. 3. La tercera colegiata renacentista, se empezó a edificar tratando de imitar la Catedral de Segovia, y porque la anterior ya no estaba a la altura de la categoría que poco a poco iba adquiriendo Valladolid. Pero apenas si se terminó.

Y por fin, se contrató a Juan de Herrera que diseño la actual Catedral, si bien él nunca fue el que se ocupó de ejecutar su construcción, sino personas de su confianza. A raíz de que el Papá le diera categoría de Catedral, un año después Felipe II concedió a Valladolid el título de Ciudad a la villa de Valladolid.

Hay teorías que indican que el diseño de la Catedral, busca imitar al Templo de Salomón, si bien no está claro. Del diseño de la Catedral, sólo esta construido hasta el crucero y en la actualidad también le falta una de las torres que si se construyó, pero que se vio muy afectada por el terremoto de Lisboa y finalmente se hundió en 1841.

La Fachada principal, orientada al sur, tendría que tener dos torres laterales, pero sólo tiene la de un lado. Esta fachada quería ser como los templos clásicos.

Una vez en el interior, la catedral presenta un estilo purista y sobrio y los escasos elementos decorativos que posee están compuestos por retablos entre los que destaca el de Juan de Juni, realizado para la Iglesia de Santa María de La Antigua. Más adelante, volveremos sobre el interior de la Catedral, tampoco se trata de hacer esto muy pesado…

 

CURIOSIDADES:

  • La Virgen del Sagrario, apareció entre los muros de la Colegiata de forma milagrosa… La del Sagrario (aún está en la Catedral) se convirtió en la patrona de los Canónigos, mientras que la Virgen de San Lorenzo era la patrona del pueblo.
  • Esta Catedral sirvió de inspiración e influencia en las catedrales de México y Lima.
  • La torre de la nave del Evangelio, era muy importante pues en ella es dónde están las campanas, al ser tan vistosa y estilizada, fue llamada «la buena moza». Si bien, como ya hemos contado, en 1841 se hundió por un defecto en sus cimientos, agravado por el terremoto de Lisboa.
  • Cerca de esa torre, en 1991 se descubrió un pasadizo… podría ser para comunicar la Catedral con la Antigua? O ser como un foso para proteger a la Catedral de la humedad?
  • Paralelo a la fachada oeste de la catedral, donde Herrera había proyectado levantar el claustro capitular, discurría un ramal del Esgueva que fue cubierto en el siglo XIX para crearse la Pza. de Portugalete.

  • Si vais al Museo Metropolitano de Nueva York, podréis contemplar la Reja del Coro, ya que los canónigos la vendieron por 17.000$ por considerar que ya no hacía falta. Con ese dinero se compró un órgano y la tribuna donde situarlo.

Deja una respuesta