Hoy os traigo algo que me hace mucha ilusión… Conocer la Edad Media desde dentro!
Como ya habéis visto en la web, en el Castillo de Villafuerte de Esgueva se realizan a menudo visitas históricas. Si aun no habéis ido, en serio, no sabéis lo que os estáis perdiendo!
Nosotros hemos ido en dos ocasiones y no me importaría volver muchas más. Además es un planazo para toda la familia, pues los padres salimos con un montón de información interesante, y las peques felices por Conocer la Edad Media desde dentro. Si pincháis en este enlace, podréis leer nuestra experiencia en el castillo.
Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a la Asociación de Amigos del Castillo de Villafuerte por hacer todo esto posible, sois muy grandes.
Y ahora viene lo bueno… ¡os traigo una entrevista a todo un señor feudal! ¿Quién me lo iba a decir a una friki de la historia como yo? Muchísimas gracias José, eres genial!
Conocer la Edad Media desde dentro
- ¿Cómo se siente un señor en la Edad Media? Realmente, ¿vivían tan bien como nos lo pintan? Porque vivir en un castillo en Valladolid… ¿tenía que ser bastante duro en invierno no?
El invierno castellano todos sabemos lo duro que resulta aun hoy en día, imaginad como podrían sobrellevarlo en la Edad Media con los medios que tenían… vivir en un castillo desde luego que otorgaba mucha más comodidad y refugio, que una simple choza de paja o adobe. Tenían grandes chimeneas donde encender fuego para calentarse, y leña disponible de bosques cercanos que talaban sus sirvientes, vestían mucho mejor y con mejores prendas, algunas forradas de pieles, que la plebe no tenía y tenían suficiente comida y bebida.
Resumiendo, los señores vivían mejor que la plebe, pero no tan bien como nos creemos. Estaban sometidos a constantes peligros y avatares del destino como las enfermedades o las conjuras y guerras.
- Ahora como su maese sabrá, tiene mucha importancia el papel de la mujer. ¿Cómo era la vida de las mujeres en la Edad Media? ¿Qué era lo mejor que les podía pasar para llevar una vida más o menos buena?
La vida de las mujeres por lo general, estaba supeditada al hombre cabeza de familia, pero tenían sus labores y dependiendo de su estatus social, podrían vivir con más o menos “libertad” dentro de sus hogares. A veces la mujer más pobre era más libre de decidir en su vida, que la señora que más poder tenia, sobre todo a la hora de escoger matrimonio.
La mujer desde que era niña era educada de manera que pudiera servir a la casa y a la familia, tareas del hogar, cocina, y labores en el campo o con el ganado si lo tenían. Si la familia a la que pertenecía tenía oportunidad de casarla con alguien por conveniencia lo harían, o incluso si podían, la internaban en un convento, en esa época pocas mujeres salvo las que pertenecían a la alta sociedad, llegaban a salir de esos 3 destinos…
Si que existieron mujeres que aprendieron a leer, escribir, tocar instrumentos musicales, poetisas, gobernantes, comerciantes, artesanas, tejedoras, incluso dicen que hubo alguna guerrera, Juana de Arco es buena prueba de ello, aunque no termino muy bien sus días… acusada de herejía y travestismo! Fue quemada en la hoguera, como otras tantas mujeres y hombres adelantados a su tiempo o con ideas “diferentes”.
Resumiendo, lo mejor que te podía pasar como mujer, era nacer en un Reino estable, con un estatus social medio, y que no dependieras de las pretensiones familiares de terceros, pero sobre todo, no salirte de las normas establecidas en esa época, y no dar a la iglesia motivos para dudar de ti.
- En las películas, nos pintan a la gente vestida a veces muy elegante… pero ¿cómo vestían realmente? Porque además con el frío de esta zona…
Las mujeres vestían de similar forma, pero como salvedad tenían en Castilla sobre todo una moda especial en lo referente a los tocados y gorros. Eran de una factura única y vistosa que incluso se llego a exportar a toda Europa como signo de distinción entre damas.
Resumiendo las películas nos engañan como a simples y nosotros nos lo creemos (algunos no). La moda en la Edad Media era muy importante, sobre todo para la alta sociedad, para el resto era cosa del día a día y de las necesidades del lugar y el clima.
- Recuerdo que nos contó los diferentes tipos de arcos y armas… ¿sería ud tan amable de hacernos un breve recorrido? Lo que debía ser un martirio era vestir con esas cotas de malla, ¿no?
- ¿Podría contarnos un poco la historia real del Castillo de Villafuerte? Porque realmente es un castillo impresionante y está en un lugar increíble…
Aquí os cuento un poco de su historia. A mediados del siglo XV, comienza a llamarse Villafuerte en lugar de Vellosillo, su nombre anterior, aunque este no se encontraba exactamente en la ubicación actual de la población.
El asentamiento altomedieval de Vellosillo se encontraba más cercano al río.Durante la edad media, la localidad contó con murallas que rodeaban el caserío, de importancia estratégica por su control de las rutas que seguían el río.
La primera mención en documentos de la población es de 1192 y en 1214 se menciona al maestre de la orden de Calatrava como señor de la mitad de ella. Entre 1434 y 1462, Diego González de Toledo compró todo el señorío y su hijo Garci Franco de Toledo, noble descendiente de judíos toledanos conversos, hereda la villa de su padre y manda construir (1474) el castillo señorial que blasona con su escudo y el de su mujer, María de Sarabia. Imitará a la construcción del castillo de Portillo, del conde de Benavente, a cuyo bando pertenece.
La costosa obra y las duras obligaciones económicas que sometían a los habitantes de Villafuerte, les enfrentaron con Garci Franco en un largo pleito que cuestionaba la legitimidad de su señorío. Tras su muerte (1486), su esposa lega a su hijo Antonio Franco las propiedades en Villafuerte y en Valladolid, pero los problemas económicos se agudizan y la fortaleza queda inconclusa.
En 1515 el heredero de Antonio Franco fue encarcelado y sus bienes confiscados. Cuando es puesto en libertad encabeza una revuelta en Valladolid contra el Cardenal Cisneros por lo que será desterrado, refugiándose en Villafuerte donde reafirma su condición de señor y coloca su escudo en lo alto de la torre del homenaje.
El de Villafuerte es un típico castillo señorial que sigue el patrón de la Escuela de Valladolid. Es de planta cuadrada con torres redondas en tres de sus esquinas y una gran torre del homenaje ocupando la cuarta, adornada con torrecillas semicirculares. Se halla rodeado por una barrera de menor altura.
Este tipo de fortalezas tenían una capacidad defensiva limitada: su eficacia frente a las armas de fuego bastante desarrolladas en la época, era escasa, pero sí eran útiles frente a los frecuentes desórdenes sociales y las luchas de poder, además de resultar edificios representativos, símbolos evidentes del poder señorial.
- Para terminar, me encantaría darle las gracias por la labor que realizan. ¿podría explicarnos un poco quienes son los amigos del Castillo de Villafuerte?
Gracias a vos por trovar nuestra historia y la de todos al final. Somos una Asociación que nació allá por 2015 en Valladolid, y aunque nos hemos aposentado en el castillo de Villafuerte, gracias a que la Asociación Española de Amigos de los Castillos nos ha cedido tales instalaciones, para la consecución de nuestros fines como recreadores históricos, estamos dispuestos a acudir allá donde nos reclamen, para difundir la historia y los modos de vida de la edad media.
Somos un grupo heterogéneo de recreadores que encarnamos casi toda la pirámide social medieval, desde campesinos a los mismísimos reyes de Castilla, pasando por el clero de las religiones cristiana y musulmana. Todo un elenco de personajes, que podréis conocer cuando vengáis al castillo de Villafuerte a nuestras visitas históricas.
No os perdáis la próxima visita!
Y vosotros, no os perdáis la próxima visita para conocer la Edad Media desde dentro. Será este próximo domingo 20 de junio de 12 a 13:30h.
Precio que ayuda a mantener el Castillo y a sufragar los costes de la Asociación: 7€ adultos y 2€ niños(menores de 10 años). Pincha aquí para reservar tu entrada.
Duración aproximada de la visita 1hora.
Pingback: Conociendo nuestro pasado - Pucela con Peques