¿Cómo aprenden los niños pequeños?

¿Cómo aprenden los niños pequeños?

No sé a vosotros, pero a mí me resulta increíble  pensar ¿Cómo aprenden los niños pequeños? A la par que me resulta a veces complicado el saber cómo puedo ayudar a mis hijas a aprender.

En mi caso, mis hijas ya no son tan pequeñas pero siempre recordaré, especialmente con la mayor por su gran prematuridad, lo perdida que me sentía a veces. El cómo lo complicaba muchas veces, buscando actividades demasiados complejas para ella. O alucinar cuando en el Centro Base nos ayudaban a mejorar sus habilidades… a veces simplemente soplando una bolita de papel!

¿Cómo aprenden los niños pequeños?

Porque es eso. No es necesario complicarse la vida buscando juguetes increíbles o construyendo grandes historias. Muchas veces sólo se trata de jugar enfocando el juego a algo didáctico o hacer manualidades.

Manualidades

Una forma increíble de ayudar a aprender, son las manualidades para pre escolar. 

Porque las manualidades cumplen un papel importante en el aprendizaje de sus primeros años. Ellos lo ven como un juego por lo que les resulta más atractivo e interesante que si lo ven más como algo serio o rígido. No debemos olvidar, que cualquier situación hasta la más cotidiana es una buena fuente de aprendizaje…

Por tanto, se puede decir que las manualidades potencian la creatividad de los pequeños, ayudan a ocupar de manera provechosa su tiempo libre, trabajan la memoria y mejoran su concentración. Además es un momento óptimo para forjar lazos con nuestros hijos e ir creando recuerdos inolvidables para ellos… Mi hija mayor un día me dijo que una cosa que más le gustaba de mí, era que hacíamos manualidades juntas y que la llevaba a sitios culturales… aluciné!

Pero volviendo a las manualidades, hay que tener en cuenta que siempre será necesaria la presencia y colaboración de los padres. Sobre todo en aquellas tareas que el niño no puede realizar solo, como recortar o utilizar ciertos tipos de pegamento.

Si os fijáis, en los centros infantiles, todo lo que aprenden es a base de manualidades a juegos. Sólo hay que pensar en qué necesita más ayuda, o que necesita reforzar o simplemente qué queremos que vaya aprendiendo en ese momento.

Y un complemento ideal para las manualidades son… las canciones! Mi hija pequeña por ejemplo es muy bailarina y cantante, hacer cualquier cosilla con ella si es a la vez cantando o bailando, la motiva el triple. Sólo es cuestión de probar lo que mejor funciona con cada peque y a disfrutar!

Por ejemplo, os propongo realizar una cometa con materiales muy sencillos mientras escuchan las melodías de Ludi el pirata. Los niños y niñas desarrollarán sus habilidades creativas, siempre con la supervisión y ayuda de mami y papi. Utilizando materiales fáciles de encontrar ¡y que se pueden reciclar!

¿Cómo aprenden los niños pequeños los números?

Uno de los conceptos más complejos para los peques son los números y cómo utilizarlos para contar. Los pequeños de uno o dos años pueden conocer los números del 1 al 10 por su forma, pero eso no significa que comprendan qué son y cómo se utilizan.

Porque los números para los niños es un tema complicado de entender e interiorizar. Una cosa es que puedan aprender los números a base de juegos o canciones, y otra cosa es qué entiendan lo que realmente significan.

Podemos ayudarles a aprenderlos con canciones, juegos sencillos o simplemente aprovechando cada ocasión.

Ideas de juegos:

  • Podemos usar momentos cotidianos como subir las escaleras o el momento del baño para que vayan aprendiendo los números. El hecho de ir contando los escalones o contar las pompas que salen, es algo que no verán como algo rígido y aburrido y conseguiremos que vayan haciendo suyos los números.
  • Una forma estupenda de aprender las formas de los números y trabajar la psicomotricidad fina, es usar los tapones de los cartones de leche o zumo, para que tengan que unir cada número con un dibujo que represente esa cantidad.
  • O simplemente hacer bolitas de papel y que tengan que agruparlos según el número que le digas.

Como veis, muchas veces no es una cuestión de comprar grandes juguetes, sino de aprovechar cualquier cosa que tengamos a mano… porque si le encantan las piedras, también puedes pedirle que te traiga tres piedras y así irá aprendiendo los números, no te parece?

Deja una respuesta