Asociación Camino

Asociación Camino

Buenas noches! Hace unos días, mi amiga Inma, me comentó que había un Concurso de Cuentos que quizás pudiera resultar interesante para los lectores del blog… y yo encantada, la dije que me lo enviará! Porque eso es algo que tengo muy claro, cree el blog para dar voz a todo lo que pudiera ser interesante para padres/madres/niños de Valladolid y provincia… y estoy abierta a compartir todo aquello que me enviéis, faltaría más!

Además en este caso, no sólo porque me encantan leer y me parece genial animar a los peques/jóvenes a escribir… ni porque aprecio un montón a Inma, que ella también siempre que puede está dispuesta a colaborar conmigo y apoyarme, gracias guapa! Sino porque quién está detrás de este concurso, es la Asociación Camino… y si me conocéis o leéis habitualmente, sabréis que me encantan los temas sociales…

Así que, no quiero compartir solamente el Concurso de Cuentos, no. Quiero animaros a conocer la Asociación Camino.

Pero antes de nada… ahí va la información sobre su Concurso

Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid: Asociación Camino.

Qué es el Daño Cerebral Adquirido (DCA)

Se define como una lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales previamente sanas. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, aunque comparta perfiles de necesidad y de atención en las personas afectadas.

El DCA provoca generalmente un cambio repentino del estado de consciencia, cuya gravedad y duración son variables (desde una confusión mínima en tiempo y en contenido hasta un estado de coma profundo o coma vegetativo persistente en los casos más graves). Además produce la alteración de las funciones cerebrales de la persona generando déficits a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

El origen más común

Suelen ser los accidentes cerebro-vasculares (ACV), los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los tumores cerebrales, las encefalitis y las lesiones por anoxia cerebral severa y prolongada (parada cardíaca, etc.).

Las secuelas que deja

Evidentemente deja secuelas físicas en quien lo padece, que pueden ser más o menos graves. Podemos encontrar la parálisis (hemiplejia, hemiparesia), afasia, disfagia, problemas de atención, concentración, memoria, trastornos de aprendizaje, resolución de problemas, programación de objetivos, falta de control en el movimiento, falta de equilibrio, inestabilidad afectiva, irritabilidad, agresividad, desinhibición… Y secuelas mucho más graves.

Pero además trae un gran problema familiar y social, pues no es fácil convivir con una persona dependiente, sobretodo por la falta de información, asesoramiento… y por supuesto, por la falta de recursos económicos que se dedican desde las instituciones y el Estado a los enfermos.

 

Por eso, es tan importante la labor del movimiento asociativo, que se ocupa de dar voz y visibilidad a la enfermedad, pero también por el apoyo y asesoramiento que ofrece al enfermo y a las familias.

La Asociación Camino ofrece:

  • Servicio de Información y Orientación.
  • Programa de Respiro Familiar.
  • Taller de Actividades Lúdico-Acuáticas.
  • Actividades de Ocio y Tiempo Libre.
  • Consulta de psicoterapia individual y en grupo para los afectados y para sus familias.
  • Las realizadas por terapeutas ocupacionales dentro de la sede semanalmente.

Y si quieres, puedes colaborar con ellos de diferentes formas:

  • Como voluntario en la asociación, no dudes en ponerte en contacto con ellos.
  • Colaborar económicamente. Ya seas empresa o particular puedes colaborar con ellos de forma regular, o bien a través de donativos.

 

Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid

  • Paseo Juan Carlos I,10. Oficinas ubicadas en el Hospital Hermanas Hospitalarias Benito Menni. 47008 Valladolid
  • 983 15 70 12 / 654 81 95 09
  • [email protected]
  • http://caminodca.org


Animaros a conocerles! Y si buscáis ayuda… ya sabéis donde encontrarles!

Deja una respuesta