Tiempo de… torrijas

Tiempo de… torrijas

No sé a vosotros, pero a mi las torrijas me pirran!

Mi madre las hacía de leche, pero también de vino… En casa, sólo las hemos hecho de leche, vosotros?

Buscando por Internet, resulta que la torrija es un dulce de origen europeo, pero de larga tradición en España. Su consumo es muy típico en la Semana Santa.

Las torrijas se documentan por primera vez en la obra “De re cocinaria” escrito por Marco Gavio Apicio, que vivió en el siglo I d.C., aunque la obra está datada en el siglo IV d.C.

En el siglo XIV, el recetario Le viandier de Taillevent nos presentaba la receta de las “tostadas doradas” (tostées dorées), que se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar.

En España, la torrija aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611).
La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos). Quizá venga de ahí, y cuando alguien ha bebido más de la cuenta se le diga que “está torrija”.

Y vosotros… me recomendais alguna receta concreta o lugar donde comprarlas???

Deja un comentario