Ya está disponible el programa Releo de la Junta de Castilla y León para el curso 2025 – 2026, toma nota si tienes peques en Primaria y/o Secundaria.
Releo 2025

¿QUÉ ES EL RELEO PLUS?
Es un programa que pretende proporcionar el uso gratuito de los libros de texto (en este caso, los libros a utilizar el año próximo 2025-26) para todo el alumnado de los centros educativos de Castilla y León.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Exclusivamente a alumnado de primaria y ESO (enseñanza obligatoria), NO a bachillerato ni infantil.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
- Del 9 al 31 de enero de 2025.

PASOS PARA SOLICITARLO
Rellenar la solicitud vía web
- Entrando en la página de educacyl
- Este año, hay 2 opciones para entrar a dicho formulario:
- Utilizando el sistema de CLAVE, el jueves 9 y viernes 10 no funcionaba… Espero que lo arreglen en algún momento, pero dependerá de ellos.
- De manera anónima.
- Importante: NO se puede rellenar el formulario a mano y luego presentarlo. ¡¡¡Si no generas el documento en la web, no vas a poder solicitarlo!!!
- Tener el DNI de toda la unidad familiar a mano, porque piden datos que no creo nadie sepamos de memoria…
- Hay que hacer una solicitud por cada hijo.
- Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.
Presentar la solicitud
- Presencialmente: hay que presentar 3 copias y es vital que una te la quedes como resguardo!Preferentemente en la secretaría del centro docente en el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 2024/2025.
- Vía telemática: debes disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas. Si se teletramita la solicitud habrá que adjuntar el Documento nº 2: Recogida de Firmas.
Plazos del Releo 2025:
- Presentación de solicitudes: del 9 al 31 de enero de 2025, ambos inclusive.
- Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: previsto marzo-abril de 2025 (llegará un sms indicando si la solicitud ha sido aceptada o no)
- Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
- Listado definitivo de beneficiarios: previsto finales de mayo de 2025.
- Devolución de los libros procedentes del Programa RELEO PLUS 2023/2024: informa el centro educativo de cada alumno.
- Solicitud de libros del banco de libros: Entre el 18 y el 27 de junio de 2025
- Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias: del 1 al 12 de julio de 2025.
- Entrega de libros del banco de libros: del 1 al 10 de septiembre de 2025.
- Justificación de la ayuda: del 1 al 26 de septiembre de 2025.
- Listados de subsanación de la justificación: prevista últimos de octubre de 2025.
- Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
- Pago de las ayudas: previsto finales de diciembre de 2025.

DIFERENCIA ENTRE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA RELEO Y BENEFICIARIOS DEL BANCO DE LIBROS
Beneficiarios del programa Releo:
- Aquellos solicitantes cuya renta familiar en el año 2023 no supere en 2,84 veces el IPREM en 2024; es decir 23.856€.
- Estos beneficiarios recibirán como ayuda en especie, los libros de texto del Banco de libros del centro educativo o, en el caso de no haber existencias, se les entregará una ayuda dineraria para comprar el material.
Beneficiarios del banco de libros:
- En segunda instancia aquellos solicitantes del programa que tengan ingresos superiores a los 23.856€ y sólo si el centro educativo tiene suficiente stock de libros, una vez repartido entre los beneficiarios anteriores. En estos casos, su entrega, se hará por orden inverso al nivel de renta acreditado.
- Este tipo de solicitantes, por tanto, NO tienen garantizado ningún libro y hasta julio no sabrán si hay disponibilidad…
- Si no solicitas el Releo, no tendrás acceso al Banco de Libros.
- Por desgracia, desde hace unos años que hubo cambio de temarios, son cada vez más los centros educativos que no cuentan con suficiente Banco de Libros para todo el alumnado… lo cual deja un tanto que desear.

Este año, aunque hayas solicitado anteriormente el Releo, la solicitud te aparecerá en blanco, siendo necesario completar todosss los datos de nuevo. El formato final cuando se imprime también es diferente…
Personalmente considero que este año, por desgracia, la brecha digital va a ser más notable aún, pues para muchas familias este tipo de aplicaciones o documentos, no son nada sencillos de rellenar o no cuentan con los medios adecuados para hacerlo… Y para los centros educativos, este año va a suponer mucha más complicación poder ayudarles
