¿Qué es la Audición Binaural?

¿Qué es la Audición Binaural?

En estos días de estar en casa, me ha dado por curiosear por Internet y he descubierto una cosa que se llama Audición Binaural… y es qué ¿Cómo oímos? Con dos oídos. Pues la audición binaural es la audición natural, es decir, podríamos oír con solo alguno de los órganos, pero la acción más completa y natural, implica las dos partes, en este caso los dos oídos!

¿Qué es la audición binaural?

Y es que los dos oídos de las personas funcionan de manera coordinada para transmitir la información al cerebro, que es el que decodifica los estímulos enviados y los interpreta como sonido… algo súper importante en estos tiempos de cuarentena, donde escuchar las voces de los seres queridos es tan valiosa.

¿Por qué es importante la audición binaural?

La audición binaural es esencial para detectar de dónde provienen los sonidos, saber la localización de la fuente sonora y reaccionar a las señales sonoras. Y es que el cerebro está diseñado para recibir, analizar y procesar las señales provenientes de las dos vías auditivas que, integradas en un nivel central, permiten extraer y aprovechar la información del entorno. No olvidemos que la máquina más perfecta es el ser humano!
  • Adaptación binaural: ayuda al cerebro a interpretar los estímulos que provienen de ambos sonidos. De hecho, seguro que lo que si os suena es la hipoacusia que se puede dar en un oído (unilateral) o en dos oídos (bilateral). En este sentido se habla de bilateralidad o una solución bilateral. Por ejemplo, puedes tener un implante coclear o implante de conducción ósea en un oído y amplificar el sonido con un audífono en el otro oído. El objetivo es estimular los oídos con las ayudas auditivas que permitan generar una binauralidad.
  • Implantación coclear bilateral: para escuchar los sonidos cotidianos a través de varios canales de audio independiente y en la mejor definición, se requiere oír por ambos oídos. Para los candidatos a un implante coclear y para los pacientes implantados, la implantación bilateral (un implante coclear en cada oído), podría ser la solución indicada para lograr una experiencia auditiva completa. Por ejemplo, un implante coclear se indica, entre otros, para un paciente con hipoacusia bilateral severa o profunda cuando el uso de los audífonos es insuficiente. Diferencias:
  1. Audición unilateral: cuando se escucha el sonido por un solo oído, al cerebro le cuesta trabajo procesar la distancia y la dirección del mismo. Ello dificulta localizar la fuente de muchos sonidos o centrarse en una sola voz en medio de una multitud.
  2. Audición bilateral: la capacidad de oír sonidos por ambos oídos produce la sensación de una audición dimensional. Esto permite seleccionar el habla suave o distante, separar una voz concreta del ruido de fondo y determinar de qué dirección procede el sonido.

Beneficios de la implantación bilateral

  • Mayor conexión y comprensión en ambientes ruidosos. Los pacientes implantados de ambos comentan que el volumen y el tono suenan mejor con dos implantes que con uno.
  • Más seguridad. Permite percibir con mayor precisión de dónde proceden los sonidos, esto nos hace sentir más confiados y seguros en acciones cotidianas como cruzar una calle, escuchar una alerta o un anuncio.
  • Mayor equilibrio y relajación. Los implantes bilaterales pueden proporcionar una percepción del sonido más equilibrada, lo que facilita oír los sonidos del ambiente, incluida la música, sin el esfuerzo constante que implica la hipoacusia.
  • Tranquilidad. Si puedes tener una mejor comprensión de los sonidos, te dará mayor tranquilidad.
  • Mayor disfrute de la tecnología. La estimulación del segundo oído ayuda a construir en el cerebro las redes neurales críticas necesarias para poder oír. Si el oído no se estimula con una prótesis auditiva ni un implante coclear, no pueden desarrollarse estas redes críticas, lo que puede influir en la capacidad del paciente para acceder a futuras tecnologías.

Si os interesa saber todo sobre implantes cocleares, la cirugía y la rehabilitación, podéis pinchar aquí y recibiréis muchísima más información!

Deja una respuesta