Multiópticas lanza SP Future

Multiópticas lanza SP Future

Bajo el concepto Screen Polution, Multiópticas ha lanzado SP Future, simulando el lanzamiento de tres productos de mobiliario infantil en el que se integran pantallas para concienciar sobre el uso de estas en la población infantil. screen polution multiopticas

Qué es Screen Polution?

SP FUTURE, gracias a Dios, es sólo una empresa ficticia creada por Multiópticas al tomar conciencia de las peticiones de muchas familias, al ver la gran influencia y uso que hacen los pequeños y jóvenes hoy en día de las pantallas. La mayoría de los niños, nacen ya casi con un «don» o gran capacidad de manejo de las pantallas de móviles o tablets. De hecho ayer, unos abuelos comentaban como los nietos sabían mucho mejor que ellos, desde casi bebés, usar mucho mejor los smartphones… nos guste o no son la generación del «dedo sobre la pantallas». Por eso, hoy más que nunca, en una sociedad en la que nuestras ventanas, relaciones e incluso forma de vida se basa en las pantallas, debemos ser más conscientes que nunca de la salud ocular! Por eso Multiópticas lanza esta campaña SP FUTURE, por un uso responsable de las pantallas.

En qué consiste?

Multiópticas bajo su marca ficticia, ‘SP Future’, que ha lanzado tres productos de mobiliario  infantil (una cuna, una trona y un caballito) en los que se han integrado de  manera polémica las pantallas con el fin de llevar al extremo acciones que muchas  veces se les permite hacer de manera inconsciente: comer delante de una  pantalla, pasar tiempo de juego delante de un dispositivo o, incluso, usar las  pantallas para calmarlos a la hora de dormir. screen polution multiopticas De hecho, Multiópticas ha creado la primera cuna con pantallas integradas para concienciar  sobre el uso responsable de las pantallas. Esta nueva iniciativa pretende hacer  reflexionar a la sociedad sobre unos productos que, hasta la fecha, no existen de  verdad pero que puede que se conviertan en realidad en un futuro no muy lejano. 

Fundamentación de SP Future

Antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando  pantallas. Esta realidad inquietante está acrecentada, en parte, por la edad cada  vez más joven de acceso a pantallas, muchas veces incluso yendo en contra de las  recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dice que  menores de cinco años no superen una hora frente a la pantalla cada día, y cero  horas para los menores de un año. Según datos de estudios realizados por Multiópticas, un 87% de padres se  preocupan por el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos, aunque 3 de  cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años.

Datos del estudio «Las pantallas y los españoles» (abril, 2019), realizado por Multiópticas:

  • 167 días al año delante de una pantalla
  • 11 horas al día delante de una pantalla
  • 7 de cada 10 españoles mira su Smartphone antes de acostarse
  • El 65% reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse.
  • 2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño
  • 46% de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos. Las pantallas y los más pequeños (abril, 2019)
  • 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años
  • 5 años es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un  dispositivo con pantalla
  • 9 años es la edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil ● 3 horas es la media de horas que pasan los niños delante de una pantalla  cada día
  • 1 de cada 3 niños pasa más de 4 horas mirando una pantalla
  • + de 4 horas diarias es el tiempo que pasan de media diaria mirando una  pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años teniendo en cuenta que  todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase

Las pantallas y la Navidad (diciembre, 2019) 

  • Casi 1 de cada 2 niños españoles incluye las pantallas en su lista de regalos  navideños
  • Los menores españoles empiezan a pedir por Navidad dispositivos con  pantallas a los 7 años, tres años antes de la edad que sus padres consideran  adecuada
  • 52% de padres comprará un dispositivo con pantalla a sus hijos como regalo  de Navidad e invertirá, de media, 112 euros en la compra.
  • 3 de cada 10 niños tuvieron su primer regalo navideño relacionado con las  pantallas a los 4 años.
  • 1 de cada 2 niños incluyen su wishlist de regalos un dispositivo con pantalla
  • Un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las  pantallas sus hijos.

Las pantallas y el confinamiento (mayo, 2020)

  • Un 86,30% de los españoles asegura hacer mayor uso de dispositivos con  pantallas desde que están confinados.
  • Con el confinamiento ha aumentado, 3 horas de media, el uso de las  pantallas (11 h vs 14 h)
  • Niños y jóvenes han aumentado el uso de pantallas durante el  confinamiento 1,39 horas al día más (2,79 h vs 4,18 h)
  • Un 60% de los españoles aseguran haber notado alguna molestia durante  el confinamiento por el uso de pantallas

Recomendaciones de Multiópticas

  1. Autoevalúate. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las  pantallas en nuestro día a día. Mide el tiempo que les dedicas, y valora si es el que  deseas hacer.
  2. Crea un plan personal de uso digital, sobre todo, determinando para qué quieres  usar cada uno de tus dispositivos. Todos sabemos que los niños y jóvenes usan las pantallas, pero sería bueno establecer unos horarios y límites de uso diario/semanal.
  3. Ponte aliados o trucos. Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar  espacios de desconexión.
  4. Parpadea voluntariamente con frecuencia. Esto ayudará a favorecer la salud de tu ojo.
  5. Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y  desenfocando la pantalla. Si tienes oportunidad, lo ideal es mirar por la ventana o  dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural.
  6. Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco  secundario, cuyos principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y  necesidad involuntaria de que cierren los ojos. Asimismo, en ocasiones puede  producir lagrimeo por rebote, visión borrosa y dificultades para la concentración.
  7. Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una  distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y a un mínimo  de 55 cm para otras pantallas fijas.
  8. Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.
  9. Si eres padre/madre, tu ejemplo es importante.
  10. En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario  escolar se realice en horas sin sol, para evitar que esa utilización de pantallas en  sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.
  11. Fija un día a la semana de ‘desintoxicación de pantallas’, en el que las pantallas se queden  aparcadas y plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte,  lectura, etc.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Bea Ramos

    Buen artículo, los niños se pasan demasiado tiempo delante de las pantallas…

Deja una respuesta