Mis museos favoritos para ir con niños

Mis museos favoritos para ir con niños

Hoy quiero hablaros de mis museos favoritos para ir con niños, aunque sé que hay muchos más y que también dependerá de los gustos e intereses tanto de los peques como de los padres.

Sinceramente, creo que un museo puede ser un lugar mágico para los niños, sólo hay que saber inculcarles la curiosidad y fomentar que dejen volar su imaginación y currarse un poco la visita para que les resulte entretenida.

Pero sin lugar a dudas, los museos también deben hacer un trabajo importante para que sus salas dejen de estar concebidas sólo como para adultos o para estudiosos… pues no lo vamos a negar, hay algunos que son un verdadero tostón! Mis top serían:

Museo Etnográfico de Cuenca, Ecuador.

Cuando lo visitamos hace dos años, las peques se lo pasaron en grande y fue un grato descubrimiento para toda la familia.

Simplemente por ver ese museo, bien merece la pena visitar Cuenca, aunque tranquilos que es una ciudad preciosa y tiene mil cosas más para ver, ya que cruzáis el charco!

Está en un edificio moderno, muy pensado para que todo lo que se aprenda sea visualmente.

Con muchas maquetas para que todos podamos ver la evolución histórica, y con una planta llena de representaciones de los diferentes pueblos que habitan Ecuador.

Una verdadera lástima que estuviera prohibido hacer fotos porque me pareció realmente increíble y me sorprendió gratamente la riqueza cultural y étnica con la que cuenta el país!

Además fuera están las ruinas de un antiguo complejo inca y se pueden también visitar, resultando muy interesante la parte de las plantas y el uso que hacían los incas de las mismas.

Ojala mejoren su web, pues creo que tienen un patrimonio increíble muy mal explotado.

Museo de Pérgamo en Berlín, Alemania.

Reconozco que cuando visité este museo de Pérgamo aún no tenía ni en mente el tener hijos, pero me encantó y sé que a mi hija mayor la encantaría así como a la peque porque la reconstrucción que tiene de diferentes edificios de diversas culturas es impresionante!

Pasar por la puerta de Isthar tal y como debía ser… fue un auténtico lujo!

Si vais os recomiendo coger los cascos audio guía, pues cuenta con un montón de piezas arqueológicas super interesantes que sin una correcta explicación pasarían desapercibidas y os aseguro que no lo merecen.

Museo del Prado en Madrid.

Es otro de mis pendientes a visitar en familia, pero lo siento durante muchos años estuve allí tantas horas estudiando las obras en BUP que lo veía casi como mi segunda casa.

Personalmente, del Museo del Prado me encantan sus obras pues soy más de arte antiguo que modernista. Sin duda mis salas favoritas son las flamencas o las de Goya, pero evidentemente eso va en gustos.

Desde la perspectiva de madre, creo que una visita con los peques puede ser toda una experiencia maravillosa! En las pinturas flamencas se puede jugar con ellos a ver los más mínimos detalles, o con «El jardín de las delicias» de el Bosco dejar que vuele su imaginación y digan que es lo que ven…

Seguramente les gusten más pintores como Velázquez o Murillo. Con «La rendición de Breda» de Velázquez podéis hacer que los peques jueguen con el efecto óptico de ver cómo el culo del caballo les sigue, o ver como muchos pintores borraban las patas si se equivocaban…

Cerca además está el Museo Reina Sofía, que cuenta con muchas actividades pensadas para niños y donde no sé porqué les suelen gustar más sus cuadros…

Sin duda el Guernika les impactará, aunque ahí si que os toca tirar de paciencia para tratar de transmitirles todo lo que Picasso quería representar con ese mega lienzo… a mi hija mayor no le gusta, pero es que odia la guerra por mucho que trate de explicarle que es un canto a la paz y un grito desesperado para que no se repita una barbaridad como la Guerra Civil.

Museo de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria)

Hace poco os hablé de nuestra experiencia en este museo. Aunque ahora con el Covid19 no sea quizás la mejor época para sacar provecho de la visita, pues hace talleres para niños y ahora no, merece mucho la pena.

Además de poder visitarla Neocueva y alucinar con sus impresionantes pinturas, es un museo muy didáctico y atractivo para los niños, pues explica muchas cosas mediante dibujos o maquetas, lo que les resulta muy llamativo.

Incluso está en un lugar maravilloso para pasar el día, con mesas y un paisaje idílico para disfrutar en familia y de la naturaleza.

Museo Nacional de Escultura, en Valladolid

Habrá que tirar un poco para la tierra no?

Pero además es que es un imprescindible para quienes disfrutamos del arte, con obras que resultan muy atractivas para los niños pues el arte allí es muy explícito y no resulta nada difícil de entender.

Cuenta con muchas de las tallas que salen en procesión en Semana Santa, lo que hace que muchas resulten familiares para los peques.

Incluso cuenta con artesonados increíbles para jugar con ellos a la importancia de ir con los ojos muy muy abiertos y mirándolo todooo.

Museo de Arte Africano, en Valladolid

Los que me seguís, sabéis que siento especial predilección por este lugar, pero es que no puedo evitar que me sorprenda cada vez que lo visitó… Africa en medio de un palacio castellano!

Es un museo que se halla en un edificio ya de por si privilegiado, y la zona de su exposición sobre el Reino de Oku, atrae profundamente a los peques pues es muy visual y sorprendente ver cómo visten los habitantes de la tribu según su papel social, y sus enormes máscaras!

En este museo, también realizan talleres para peques sobre todo en períodos no lectivos. A mi hija mayor la encantan!

Museo de las Escuelas, en Luzón (Guadalajara)

Qué se le va a hacer, es mi pueblo! Está en las antiguas escuelas del pueblo, un edificio majestuoso para una localidad tan modesta.

Si queréis conocer cómo era una escuela en la época franquista, es vuestro lugar. Se ha conservado una clase perfectamente con cantidad de mapas, cuadernos, libros… de la época.

Además podréis conocer la riqueza de los Enmascarados de la provincia de Guadalajara, y es que no podría ser de otro modo teniendo en cuenta que allí contamos con los Diablos y Mascaritas.

Los peques se lo pasarán genial viendo un cole antiguo, antiguos útiles o los diferentes enmascarados que hay a lo largo de la provincia de Guadalajara. Uno de los sitios que más les sorprende, son los antiguos baños sin lugar a dudas!

‘Está claro que hay muchos más museos maravillosos para disfrutar con peques, otro día hablaré de más…

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Arancha

    Han uno muy chulo en Madrid.. aunq creo q para particulares solo es domingo por la mañana. Es gratis. El museo africano de los misioneros combonianos. En Arturo Soria

  2. PucelaconPeques

    Siii. Lo conozco y es muy bonito

Deja una respuesta