En este momento estás viendo El lago encantado

El lago encantado

Os traigo otra propuesta para disfrutar en familia sin coste y que os permitirá conocer más nuestro entorno cercano, el Lago Encantado de Laguna de Duero.

Lleva ya tiempo instalado en el entorno del lago, pero quizás seáis como yo y aún no lo conozcáis o quizás aunque hayáis pasado por allí, no os hayáis parado realmente a descubrir su historia y todas los seres que se esconden…

Laguna de Duero se llama así porque su laguna era una salina. Fue desecada finalmente en 1972, salvo la pequeña laguna que se conserva actualmente.

Un poco de historia…

Se tiene conocimiento de la existencia de la laguna desde el siglo XI. La sal que se extraía fue una importante actividad económica en la Edad Media, pues se utilizaba para curtir pieles de localidades como Medina. Durante un tiempo fue del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, pero a partir del siglo XVIII ya pertenecieron a la Corona. Y ya en el siglo XX, se empieza a pensar en desecar la laguna ante su falta de utilidad y los problemas que venía causando a la población con sus crecidas.

Se decide desecar en 1916, aunque no pudo llevarse tampoco a cabo. Finalmente, el Ayuntamiento decide sacar a pública subasta los terrenos en 1968, quedando desierta esta, y siendo adjudicados directamente por 56.300.000 ptas a abonar en 6 años por la sociedad mercantil Duelago S.A. con la intención de desecar la laguna y ejecutar la urbanización de la zona construyendo una urbanización de pisos con distintos y novedosos planteamientos arquitectónicos para la época que jamás se llevaron a cabo y terminó con agrios enfrentamientos entre los socios. Finalmente la sociedad acabaría vendiendo los terrenos a Valladolid-Dos S.A y esta deseca la laguna el 17 de mayo de 1972.

En 1976, la promotora alicantina Calpisa S.A compra Valladolid-Dos-S.A. construyendo a partir de 1977 la urbanización Torrelago de más de 6000 viviendas distribuidas en torres de 12 plantas anexas entre sí, urbanizando y dotando la zona con accesos viarios, carreteras, depuradora de agua potable y residual, colegio, club social, zonas verdes, subestación eléctrica propia y hasta camión de recogida de basuras.

A partir de mediados de los años 80 se empezó a urbanizar con un paseo y se adecentó el entorno del lago, creando poco a poco la zona verde y recreativa por excelencia de Laguna de Duero desde hace mucho tiempo, con zonas verdes, parques, fuentes, campos de fútbol de distintos tipos y diversos parajes.

El lago encantado

En diciembre del 2020, el Ayuntamiento de Laguna de Duero desde la Concejalía de Turismo inauguró el nuevo proyecto El Lago Encantado. La exposición, basada en el cuento de la Dama del Lago, recrea un mundo mágico lleno de árboles, setas y mariposas.

El paseo es circular, alrededor del Lago, siendo un entorno apto para todos los públicos si bien la zona pasada la Dama del Lago hacia la zona más cercana a la carretera, no es muy fácil para ir con carros o sillas, pues las baldosas están bastante levantadas por las raíces de los árboles… una verdadera pena.

Os recomiendo pasear sin prisas, disfrutando de los diferentes personajes… algunos muy visibles, pero hay algún duende más tímido que si no estáis atentos quizás no veáis, volando en su globo…

Desde aquí pedir que todos tomemos un poco de conciencia cívica, está fenomenal sacarse fotos y disfrutar de estos seres… pero no todo vale! No os subáis a las esculturas, porque si no su futuro será muy breve… Ya han robado varias figuras… luego nos quejamos de que no hay cosas bonitas en nuestras ciudades.

Otra visita cercana sin coste alguno, es disfrutar del Campo Grande de Valladolid

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta