Día del Niño

Día del Niño

El 20 de Noviembre se celebra de forma mundial, el Día del Niño.  Es la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 .

Por qué este día?

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Parece que en pleno siglo XXI estos Derechos deberían estar ya más que logrados y protegidos, pero lamentablemente no es así. Y no sólo en países con menos recursos económicos sino hasta en los países más desarrollados y ricos.

día del Niño

Conoces cuáles son los Derechos de los Niños?

Los diez derechos básicos son:

  1.  A jugar y a divertirse.
  2. A la alimentación.
  3. A tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección.
  4. Todos los niños tienen derecho a la salud. La salud es un compendio entre el bienestar físico, mental y social, y más en los niños, que son más vulnerables a las enfermedades.
  5. A una educación, independientemente del sexo, religión, nacionalidad y cualquier otra condición. El Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso de los niños a la educación.
  6. A la vida y a tener un familia.
  7. A tener nacionalidad. Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.
  8. A la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Con ello se pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren, o tengan el color de la piel del color que sea.
  9. Todos los niños deben tener el derecho de expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés.
  10. A la protección contra el trabajo infantil. Y es que el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.

día del Niño

El objetivo del Día Universal del Niño es recordarnos que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Por desgracia, si miráis bien esos 10 derechos que a priori parecen de cabeza y lógicos, realmente se cumplen? Y ya no digo en otros países, sino en España…

Cierto es que con la actual situación por la crisis sanitaria y económica, todo se complica. Pero si nos paramos a pensar, uno de los colectivos más perjudicados con esta situación son los niños.

Fue a los primeros que se les condenó a estar en casa, privándoles de una educación «normal» y del contacto con sus amigos y compañeros. Cuando empezó la «nueva» normalidad, fueron los últimos en poder salir de casa y sus zonas de juego fueron las últimas en estar disponibles (algunas ni llegaron). Y ahora con las nuevas medidas, aguantan como campeones los grupos burbuja, el no poder realizar extraescolares, el llevar mascarilla… y se quejan?

día del Niño

Sin duda, cuanto nos queda por aprender de los niños. Qué lastima que según vamos creciendo vayamos perdiendo tantas cosas increíbles.

Cuidemos a nuestros niños. Hagamos que puedan soñar y puedan construir un mundo mejor… démosles la oportunidad!

Deja una respuesta