Conociendo Valladolid… ruta de Belenes

Conociendo Valladolid… ruta de Belenes

Buenas noches! Hoy recuperamos las entradas dedicadas a conocer nuestra ciudad, pero dado que estamos  en época navideña, lo que hoy queremos proponeros, es una ruta por los Belenes de Valladolid, os apuntáis?

BELEN BIBLICO DE LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS:

Este Belén es ya un clásico de nuestra ciudad, está justo en el lateral de la Iglesia de las Angustias, la visita es totalmente gratuita. Se trata de un proyecto de José María Villa Gil. Se podrá visitar hasta el 7 de enero, de 12 a 14 y de 18 a 22 horas.

A nuestras peques sobretodo lo que más las llamo la atención cuando fuimos a verlo, es que pasa de día a la noche… eso para ellas fue lo más!

 

BELEN BIBLICO MONUMENTAL DEL PALACIO DE PIMENTEL:

Está en el Palacio de Pimentel muy cerca de San Pablo, la entrada es gratuita y estará allí hasta el 6 de enero. De lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas (los días 24 y 31 de diciembre solo de 11 a 14 horas y el día 1 de enero, cerrado)

Antes del gran Belén, hay una colección de Belenes que seguro que harán la delicia de los más pequeños pues hay muchos que son bastante curiosos y graciosos para ellos… las nuestras se lo pasaron pipa! Os dejo algunos de ellos:

Por otro lado, está el gran Belén monumental que está inspirado en Segovia, con el acueducto de fondo y con la fisonomía típica de las casas segovianas. Tiene mil detalles para ver! Nosotros tuvimos la gran suerte de verlo prácticamente solos, y a la más peque la encantó! No había forma de llevársela porque quería ver a los patos!!!

BELEN NAPOLITANO EN EL MUSEO DE ESCULTURA:

Está en el Palacio de Villena, en el Museo de Escultura de Valladolid. Es una verdadera  joya escultórica y uno de los belenes más antiguos de España -del siglo XVIII-. Refleja artes y oficios de la época en la que fue tallado, con dos centenares de figuras. Los personajes contrastan por responder a la estética de siglos muy posteriores: un escribano, pastores e incluso una mujer que sufre de bocio. Todas ellas han sido elaboradas con  un armazón de alambre que les permite adoptar distintas posturas, manos y pies de madera y cabeza de terracota que muestra las expresiones de los personajes.

Durante las Navidades, su visita es gratuita. Os aseguro que merece la pena! Nosotros este año no hemos ido porque fuimos el año pasado, pero a los peques les encanta porque tienen mil cosas que les llaman mucho la atención.

 

BELEN DE LA SALA DE LAS FRANCESAS:

Se trata de un Belén Monumental realizado por la Asociación Belenista «La Adoración», hecho de tal modo que lo puedes admirar desde todos los lados!

Este Belén, pretende reflejar lo más fielmente posible todo lo que se conoce del entorno histórico del Nacimiento y primera infancia de Jesús.

Se compone de más de un centenar de figuras, muchas creadas en el taller de Angela Tripi, famosa belenista italiana. Es impresionante! Las peques se quedaron con ganas de pasar más tiempo, mirándolo ?

OTROS BELENES:

De estos no puedo opinar porque no los hemos visto ?

  • Belén de PlaymobilEstá en la Cúpula del Milenio y su visita es también gratuita.
  • Casa-museo de José Zorrilla realizado por la Asociación Belenistas de Valladolid. Hasta el 7 de enero, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos solo por la mañana. Cerrado los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero.
  • Belén africano y Belén playmobil de la Fundación Jiménez-Arellano. En el Palacio de Santa Cruz, hasta el 7 de enero. De martes a sábado de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas y domingos, solo por la mañana. Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1, 2 y 6 de enero.
  • Belén del Palacio Real Belén popular realizado por la Asociación Belenista Castellana. Hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
  • Belén de la Catedral, en la capilla de San Fernando. Realizado por la Asociación Belenistas de Valladolid. Hasta el 7 de febrero, de martes a viernes de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.
  • Belén de la Iglesia de San Benito, hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 10 a 13 y de 18.30 a 21.30 horas.
  • Belén de la parroquia de San Lorenzo, por la familia Trebolle Lyz. Hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 12 a 20.30 horas.
  • Belén de la Iglesia de los Franciscanos, con piezas en movimiento y efectos especiales, organizado por la Cofradía La Santa Cruz Desnuda. Hasta el 6 de enero, días laborables de 18 a 21 horas y domingos y festivos, de 11 a 14.30 y de 18 a 21 h.
  • Belén tradicional de las Angélicas (calle Cerrada, 11), hasta el 7 de enero, de 10 a 20 horas.
  • Belén monumental del Colegio Lestonnac (calle Cigüeña, 32). Hasta el 7 de enero, días laborables, de 18 a 20 horas.

Deja una respuesta