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¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

Últimamente, cada vez se habla más de niños/adolescentes con altas capacidades… pero ¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

La superdotación, las altas capacidades, la inteligencia y el talento son conceptos que pueden tener diferentes significados según las culturas. Por ese motivo, no existe una definición universalmente aceptada de lo que son las Altas Capacidades.

Pero si te animas, averigua conmigo qué son las altas capacidades intelectuales…

Las altas capacidades intelectuales

Las altas capacidades intelectuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130.

Sin embargo, se ha establecido que un CI alto no es lo único.

De hecho, los últimos estudios del tema, se refieren a niños de altas capacidades como “aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad”.

Por tanto, las personas con altas capacidades suelen tener una capacidad de aprendizaje rápida, una memoria excepcional y una alta motivación para adquirir conocimientos. También pueden tener una gran capacidad para analizar y sintetizar información, así como para realizar conexiones entre diferentes ideas y conceptos.

Es importante tener en cuenta que las altas capacidades no se limitan solo al ámbito intelectual, sino que también pueden manifestarse en otras áreas del talento humano, como el artístico, musical, deportivo, lingüístico, entre otros.

Las personas con altas capacidades suelen enfrentar desafíos únicos, como el aburrimiento en el aula, la falta de compañeros con intereses similares y la presión para alcanzar altos estándares de rendimiento. Es crucial brindarles apoyo y oportunidades adecuadas para que puedan desarrollar su potencial al máximo.

Cómo detectarlo

Los peques con AACC sólo tienen un rasgo común: alta velocidad de aprendizaje, y una enorme curiosidad de aprender en profundidad aquello que les interesa, mediante métodos de lo más diverso.

Otros rasgos que pueden tener:

  • Algunos presentan un alto rendimiento académico.
  • Otros serán especialmente disruptivos en el aula (para disgusto de sus profesores).
  • Otros tenderán a ocultar sus capacidades por miedo a no encajar.

Importante! El estereotipo de creer que quienes tienen alto rendimiento académico son quienes tienen AACC, hace que muchos sean invisibles porque pueden ser peques que se aburran en clase, desconecten directamente o porque presenten alguna doble excepcionalidad (niños con AACC que también presentan dificultades de atención o hiperactividad, TEA, dislexia…)

Detención temprana

Detectarlos en época temprana y atenderles adecuadamente, dejándoles aprender a su ritmo, es la mejor receta para que su potencial se desarrolle, sean alumnos felices y presenten un rendimiento acorde con sus capacidades.

Por ello, es importante contar con profesionales formados en esta materia como Avannza Psicólogos

Características de niños con altas capacidades

Como padres, seguro que lo que buscamos es saber qué cosas nos pueden dar pistas para saber si nuestros hijos pueden tener o no altas capacidades. Algunas características que pueden ser indicadores son:

  • La curiosidad es una de las características que mejor les describe. Hacen muchas preguntas y de gran calidad.
  • Según los expertos, la altísima sensibilidad es otra característica que se repite sistemáticamente en los test de personalidad de estas personas, así como su exacerbado perfeccionismo y sentido de la justicia.
  • Fuerte creatividad. Les gusta hacer las cosas de manera diferente. A veces tienen intereses que nada tienen que ver con el colegio o que no son propios de su edad.
  • Cuando algo les interesa mucho son capaces de aprender muy deprisa y con una gran calidad, se muestran entusiastas y disfrutan con ello.
  • Suelen tener un vocabulario muy rico y un razonamiento avanzado para su edad. Poseen una elevada comprensión de ideas complejas y abstractas. Pueden desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado.
  • Desarrollo asincrónico. El desarrollo mental de un niño de altas capacidades es muy superior al resto de niños de su edad. Es decir, que aunque cumpla 8 años, su edad mental puede ser de 10 o más. Sin embargo, su desarrollo emocional y psicomotor es el mismo que el de cualquier niño de su edad. También sucede que el niño es capaz de razonar mucho más de lo que puede expresar con palabras. Esto se conoce como “síndrome de las disincronías” y puede ocasionarles algunas complicaciones.
  • La precocidad. Son muchos los que aprenden precozmente a hablar, leer, escribir, calcular, etc… Sin embargo, las precocidades no son definitorias. No existe una relación directa entre precocidad e inteligencia. No todos los niños de AACC son precoces, ni todos los precoces son AACC.

No obstante como en todo, ante la duda, consulta con un profesional del tema… no todos son altas capacidades, pero muchos que no lo pensamos si lo son. Consulta y déjate guiar.

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