Llega un tiempo complicado para las familias y todos aquellos que tenemos algún peque en nuestro entorno… la pregunta del millón: ¿Cómo elegir juguetes según la edad y el desarrollo de cada peque?
Ánimo, que se puede conseguir, sólo requiere un poco de reflexión, tiempo y muchoooo cariño.

Elegir juguetes según la edad y el desarrollo de cada niño
La elección de juguetes para el desarrollo infantil que sean adecuados, es fundamental para promover su desarrollo integral, estimular su creatividad y garantizar su seguridad.
Además, en un contexto de consumo responsable, es importante que los papis tengamos en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad y la calidad de los productos. Así como la existencia de juguetes educativos por edad.
Juguetes según la edad
Te traigo criterios sencillos y prácticos para seleccionar juguetes adaptados a cada etapa evolutiva, desde bebés hasta niños mayores de siete años, poniendo énfasis en la psicomotricidad, la creatividad y la sostenibilidad.
Bebés (0-12 meses)
- Los juguetes deben centrarse en estimular los sentidos y favorecer la coordinación motriz.
- Los juguetes ideales son aquellos que ofrecen contraste de colores, texturas variadas y sonidos suaves.
- Los mordedores, peluches de tela, sonajeros y juguetes de plástico libre de BPA son opciones seguras y funcionales.
- Es importante que sean fáciles de agarrar y sin partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.
- Además, priorizar productos con certificaciones ecológicas y libres de tóxicos fomenta un consumo responsable.

Niños de 1 a 3 años
- A medida que el niño mejora su motricidad fina y gruesa, los juguetes deben promover el movimiento y la exploración.
- Los bloques de construcción, juguetes de empuje y arrastre, rompecabezas sencillos y juguetes musicales contribuyen al desarrollo de la coordinación, el equilibrio y la percepción espacial.
- La creatividad se estimula con materiales que permitan manipular, como plastilina ecológica o pinturas no tóxicas.
- En esta etapa, también es fundamental optar por juguetes duraderos y sostenibles, preferiblemente fabricados con materiales biodegradables o reciclados, fomentando así un consumo consciente.

Niños de 4 a 6 años:
- El juego se vuelve más imaginativo y social.
- Los juguetes deben facilitar la creatividad y el aprendizaje, como juegos de roles (cocinas, disfraces), sets de construcción más complejos, rompecabezas de mayor dificultad y juegos de mesa.
- La psicomotricidad fina y gruesa se desarrolla aún más con actividades que impliquen coordinación mano-ojo, como bicicletas sin pedales o juegos al aire libre.
- La sostenibilidad continúa siendo clave, por lo que se recomienda optar por juguetes duraderos, de marcas comprometidas con el medio ambiente y que promuevan valores de respeto y cuidado por el planeta.

Niños mayores de 7 años:
- En esta etapa, el interés por retos intelectuales y creativos aumenta.
- Los juegos de ciencias, kits de experimentos, instrumentos musicales, libros y juegos de estrategia fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y la concentración.
- Aunque el enfoque está en el desarrollo cognitivo, también es importante que los juguetes sigan promoviendo la actividad física y la interacción social.
- La elección debe centrarse en productos de alta calidad, sostenibles y que puedan acompañar al niño durante años, promoviendo un consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.

A la hora de seleccionar juguetes
Al seleccionar juguetes, es recomendable:
- Revisar que cumplan con normativas de seguridad.
- Sean duraderos.
- Sean apropiados para la edad.
- Siempre que sea posible, opten por opciones sostenibles.
Esto no solo ayuda al desarrollo saludable del peque, sino que también fomenta una actitud responsable hacia el consumo y el cuidado del planeta.
Recuerda que el mejor juguete es aquel que acompaña y estimula el crecimiento del niño en sus diferentes etapas, promoviendo su psicomotricidad, creatividad y valores ecológicos.
Escoger juguetes educativos por edades no solo asegura un regalo divertido, sino que multiplica las oportunidades de aprendizaje autónomo, social y emocional.
