Buenas tardes! Hoy quiero hablaros de una asociación nueva que creo que habla de un tema que, aunque a la mayoría nos suene a chino, se convierte en una pesadilla para quién la sufre… por el dolor, pero también por el desconocimiento.
Se trata de la asociación ABACCO, Asociación Balear de Crohn Colitis y Ostomizados.
Si. Lo sé, es de Baleares, pero creo que la enfermedad no entiende de mapas y por motivos personales, me siento muy ligada a ella (Lola, eres grande!).
Hablando con Héctor, presidente y fundador de la misma, me comenta que el objetivo de la asociación es dar visibilidad y normalidad a una enfermedad invisible.
Son personas que padecen un trastorno autoinmune de origen inespecífico (antiguamente enfermedad rara). Ya no se considera rara porque los casos se han disparado alarmantemente y sobretodo en menores!
Los síntomas son digestivos principalmente, y provocan que se tengan diarreas causadas por ulceraciones en todo el tracto digestivo, desde la boca al ano. También afecta a articulaciones y es limitante en muchos de los casos severos.
Hay diferentes estadios y se puede llevar una vida totalmente plena si se toma la medicación.
Su presidente Héctor me comentaba que “muchas veces es más limitante la ignorancia de la sociedad a lo diferente, que la misma enfermedad, y por eso queremos hacer la labor de conciencia, dar visibilidad y cambiar las formas y protocolos de la administración”.
Nos ayudas? Pues visita su web o su página en Facebook. Y compártelo con tus amigos y familiares, ayudemos que ninguna familia sufra más en silencio esta enfermedad.
Y si padeces esta enfermedad, aunque no seas de Baleares, cuenta con ellos… porque os aseguro que aunque sólo conozco a una de las personas que la forman, es de las mejores personas con las que me he cruzado en la vida!

