Mujeres en la historia

Mujeres en la historia

Buenas noches! Este verano queremos compartir con vosotros las noches de los lunes, historias de Mujeres que forman parte de la Historia y que sin embargo, creemos que no ocupan el lugar que merecen.

Normalmente, pensamos en Frida Kahlo (pintora mexicana símbolo del Feminismo), Marie Curie (científica francesa ganadora de dos premios Nobel) o Jane Goodall (activista y ganadora de varios premios por su trabajo medio ambiental y humanitario)… Sin embargo, a parte de estas grandes mujeres, hay otras apenas conocidas… os parece que cada lunes os hablemos de una?

Pues esta noche, para empezar os queremos hablar de Olympe de Gouges (1748-1793). Os suena de algo?

Pues fue escritora, dramaturga y filósofa política. Conocida por ser autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1971, y por ser la primera mujer en defender públicamente la abolición de la esclavitud. Escribió un gran número de obras, entre las cuales destaca Zamore y Mirza o el feliz náufrago, con la intención de llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros.

Está considerada una de las primeras feministas. Fue detenida el 20 de julio de 1793, condenada a muerte y guillotinada el 3 de noviembre de 1793, principalmente a causa de sus escritos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

«Nos excluyeron de todo poder, de todo saber, pero se olvidaron de quitarnos la posibilidad de escribir…» Olimpia de Gouges

Deja una respuesta