Matemáticas para un mundo mejor

Matemáticas para un mundo mejor

Hay nueva exposición en el Museo de la Ciencia!  «Matemáticas para un mundo mejor»

Está en el vestíbulo del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una muestra divulgativa, de entrada gratuita, cuyo objetivo es resaltar la presencia de las matemáticas en nuestro mundo y comprender lo que han aportado a la mejora de la sociedad.

Esta exposición está enmarcada en el proyecto «Marzo, mes de las matemáticas», diseñado por la red de Divulgación Matemáticas. Una iniciativa que incluye múltiples actividades que se desarrollarán en Castilla y León y otras nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco, Valencia).

La exposición «Matemáticas para un mundo mejor» es una de estas propuestas, cuyo título hace referencia al lema adoptado este año en todo el mundo para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, que coincide con el Día de Pi, 14 de marzo o 3/14 (forma en que se escribe esta fecha en el mundo anglosajón y que corresponde a las tres primeras cifras de este interesante número).

A través diez áreas temáticas, esta muestra ayuda a comprobar cómo las matemáticas pueden ayudarnos a entender y mejorar la realidad que nos rodea.

  1. Números naturales: de contar a encriptar información.
  2. Viajando sobre curvas y superficies.
  3. Matemáticas y Arte.
  4. Matemáticas de las ciudades.
  5. Fractales, la Geometría del Caos.
  6. Estadística y mucho más: Matemáticas frente al covid19.
  7. Redes y grafos: Las comunicaciones y la logística.
  8. Big data. Inteligencia Artificial. Luces y sombras.
  9. Matemáticas y belleza.
  10. Juegos y Matemáticas.

Esta exposición demuestra que las matemáticas pueden aportar no solo datos, sino también pautas de respuesta.

De forma complementaria, durante el recorrido, los visitantes podrán acceder mediante códigos QR a más de cien aplicaciones interactivas dinámicas para aproximarse de forma intuitiva y lúdica a las ideas expuestas.

Además, con el objetivo de que todos los alumnos y profesores se puedan beneficiar de los contenidos de esta muestra, la web oficial del proyecto (http://marzomates.webs.ull.es) ofrece una versión on-line de la misma. Esta página incluye también recursos educativos descargables como pasatiempos matemáticos, «¿Sabías qué?» y tarjetas sobre la relación entre «Literatura y matemáticas».

Más información: www.museocienciavalladolid.es

Deja una respuesta