Marte, la conquista de un sueño

Marte, la conquista de un sueño

El Museo de la Ciencia de Valladolid cuenta con una nueva exposición temporal “Marte, la conquista de un sueño”.

Marte, la conquista de un sueño

Se trata de una muestra, coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico.

Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria.

A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

Para ello, la muestra, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo hasta el 11 de septiembre de 2022, recoge algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental como diferentes ilustraciones de ‘La Guerra de los Mundos’ – del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910) –  y maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte.

Asimismo, destaca una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva, considerado uno de los mayores análogos de Marte en la Tierra al haberse encontrado minerales que también están presentes en el planeta rojo.

Por otro lado, la exposición destaca por su carácter interactivo al incluir experiencias en las que los visitantes podrán comprobar su peso en el planeta rojo, descubrir cómo suena su voz en Marte, Venus y Titán – una de las Lunas de Saturno-, o poner a prueba sus conocimientos con un test de imágenes de Marte y la Tierra. El recorrido incluye también los hologramas de 7 tipologías de marcianos presentes en la Ciencia Ficción y una máquina de recreativos con la que los interesados podrán viajar a su niñez y jugar al mítico Space Invaders.

Un interesante proyecto que invita a experimentar, descubrir y plantearse cuestiones sobre los hechos acaecidos, así como los retos que nos deparará el futuro. La entrada a esta exposición tiene un precio de 4 € para público general, 2 € para los beneficiarios de la tarifa reducida (menores de 16 años, mayores de 65  años, estudiantes con carné y carné joven, carné Club de los 60, familia numerosa, personas desempleadas y personas con discapacidad) y gratuita para las personas inscritas como ‘Amigos del Museo’.

Deja una respuesta