En este momento estás viendo Jueves Santo 2023

Jueves Santo 2023

Mañana llega uno de los días más importantes de Semana Santa, Jueves Santo, te dejo toda la programación.

Es un día donde es totalmente imposible acudir a todas por mucho que se quiera, pues hay varias a la misma hora…

Jueves santo

Jueves Santo

10:30 MISA CRISMAL

En la Santa Iglesia Catedral, se celebrará la Misa Crismal.

11h PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

Partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el paso, portado a hombros, “SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ” (Gregorio Fernández, hacia 1630), acompañado por su cofradía titular, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

17h MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

En la Santa Iglesia Catedral, se oficiará la Misa in Coena Domini.

18h PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

Desde la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, partirá la Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad, con los pasos “SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE” (Genaro Lázaro Gumiel, 1953) y “MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD” (Rafael Martín Hernández, 2017) acompañados de su cofradía titular, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

18:30h PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

Partirá de la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, con los pasos “CRISTO DE LA HUMILDAD” (José de Rozas, 1961), “CRISTO DE LA CRUZ A MARIA” (Escuela de Gregorio Fernández, hacia 1642. El cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “LA QUINTA ANGUSTIA” (Gregorio Fernández, hacia 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

Al llegar a la Audiencia Provincial (18:50h), en cuyo interior, junto con representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, autoridades y representantes de cofradías, se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la cofradía, incorporándose todos ellos a la presidencia de la procesión.

18:45h PROCESION DE LA “EXALTACION DE LA LUZ DE CRISTO”

Partirá de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores con la Imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), llegando hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses), donde se incorporará a la planta de procesión la Imagen de “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” (taller vallisoletano, hacia 1600), portado a hombros en sus andas procesionales.

18:45h PROCESIÓN DE “LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO”

Partirá de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión La Amargura en el Monte Calvario, con el paso “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado, bajo la advocación de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni, siglo XVI y, el resto de las imágenes, Juan Alonso Villabrille y Ron, siglo XVIII), y “VIRGEN DE LA AMARGURA” (Juan Alonso Villabrille y Ron, siglo XVIII) alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

19h PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

Partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los pasos “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “LA SAGRADA CENA” (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su cofradía titular, la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.

19h PROCESION DE HUMILDAD Y PENITENCIA

La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) la Santa Cruz Desnuda, partirá de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, realizando previamente un Acto Penitencial ante el Santísimo (18:40h), con los pasos “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela Alonso Berruguete, anterior a 1550), “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Escuela Castellana de autor anónimo, primer tercio s. XVII) y “LA SANTA CRUZ” (Anónimo, s. XIX), portados a hombros.

19h PROCESION DE CRISTO EN GETSEMANI

Partirá desde la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, con los pasos “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2002) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).

19h ESTACION EUCARISTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS RESUCITADO, MARIA SANTISIMA DE LA ALEGRIA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Partirá de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli (Madres Calderonas), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañando al paso “LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO” (obra atribuida a Pedro de Ávila, hacia 1720).

20h PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO

Partirá de la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los pasos “NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO” (obra atribuida a Antonio de Ribera o a Francisco Díez de Tudanca, hacia 1650), “NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS” (Gregorio Fernández, 1614), “SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN” (Bernardo del Rincón, 1656) y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO” (anónimo castellano, mediados del siglo XVII), alumbrados por su cofradía titular, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

21:15h PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

Previa celebración de un Acto Penitencial, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, con los pasos “SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO” (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (José Antonio Hernández Navarro, 2000) alumbrados por su cofradía titular, la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

23h PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

Partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el paso “CRISTO DE LA AGONÍA” (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

23:30h PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADIA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA CRUZ

Se iniciará la procesión en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, con los pasos “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, hacia 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, hacia 1619), “ECCE HOMO” (Gregorio Fernández, hacia 1620), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, hacia 1623), “LIGNUM CRUCIS” (Reliquia de la Santa Vera Cruz, siglo XVI) y “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández, hacia 1623), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

23:45h PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS”

Se iniciará en la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “Verum Corpus”, con el paso “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), alumbrado por la Cofradía del Santo Entierro.

23:55h PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”

A las 23:55 horas, se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el paso “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, hacia 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

Si quieres conocer los recorridos o más sobre la Semana Santa de Valladolid, te recomiendo Valladolid Cofrade

Deja una respuesta