Aprendiendo con… Academia Rondilla

Aprendiendo con… Academia Rondilla

Vuelve nuestra sección Aprendiendo con… Academia Rondilla.

Estamos ya casi a final de curso. Un buen momento para dedicar unos minutos a reflexionar y a leer las sabias palabras de nuestra amiga Vanesa, de Academia Rondilla... Por qué… sabemos estudiar?

“APRENDER A ESTUDIAR”

En estos momentos, la mejor herramienta que podemos tener es el trabajo y esfuerzo diario.

Aprendiendo con... Academia Rondilla

Parte de ello es el ESTUDIO; se puede estudiar de muchas maneras (cuánto más práctico, mejor), pero para que el estudio sea efectivo hay que seguir una serie de pautas.

Pautas de Estudio:

Lo primero que siempre recomendamos es la ATENCIÓN  en las clases, el profesor es quien principalmente da las explicaciones y muchas veces os da pistas de lo más importante. Si habéis comprendido las explicaciones genial, sino siempre estamos para completar esta parte.

Para estudiar es muy importante PLANIFICAR lo que se va a estudiar: materias, tiempo que le voy a dedicar a cada una, cómo voy a realizar el estudio (teórico o práctico). Y PREPARAMOS el ambiente de estudio, no olvidándonos nunca de los materiales, una botella de agua e ir al baño para evitar interrupciones…

Realizamos una PRIMERA LECTURA  con el fin de comprender de forma global qué es lo que estoy estudiando; SUBRAYANDO ️ palabras importantes y buscar el significado de cualquiera que no comprendamos.

Es importante realizar  ESQUEMAS y/o resúmenes, con el fin de ver qué hemos comprendido y poder realizar un ESTUDIO ACTIVO, donde se pueden relacionar conceptos y asimilarlos más fácilmente.

Finalmente nos queda el REPASO ‍ (o los repasos) que se vayan dando diariamente.

Es importante, para poder comprobar si hemos adquirido los conceptos y comprendido el tema, que realicemos una AUTOEVALUACIÓN, con ella podemos ver qué partes necesitan más atención y qué partes hemos adquirido.

Recuerda:

  1. Atención en clase.
  2. Planifica.
  3. Prepara ambiente de estudio.
  4. Estudio activo: Primera lectura – Subraya – Esquemas o resumen – Repaso.
  5. Autoevaluación.

Es un proceso que cuando se sigue diariamente se adquiere como costumbre.

Otro día en Aprendiendo con… Academia Rondilla,  hablaremos de las técnicas de estudio, que tanto pueden ayudar a que todo este proceso se agilice.

Mil gracias Vanesa por recordarnos cosas quizás básicas, pero que sin lugar a dudas ayudan y mucho a la hora de estudiar y que al ser muchas veces tan obvias parece que olvidamos. Porque nuestros hijos necesitan aprender a estudiar, nadie nace sabiendo!

Deja una respuesta