La cuna de Castilla

Buenas noches! Hoy es día de proponeros alguna escapada. En esta ocasión os hablaremos de una ruta que hicimos por diferentes parajes de Burgos, después de visitar Territorio Artlanza del que ya os hablamos anteriormente.

Después de visitar “La escultura más grande del mundo”, nos encaminamos al bello pueblo de Covarrubias donde haríamos parada para comer, además de visitarlo. El camino desde Territorio Artlanza hasta allí es muy corto y muy cómodo de hacer.

Según llegamos, no nos fijamos nada en el pueblo pues vimos que había mucha gente y nos fuimos directamente a buscar donde comer… y menos mal porque estaba todo lleno y al llegar pronto si tuvimos mesa, si no, ni de broma! Así que recomendación, si vais a ir un día en el que se prevea mucha gente, reservar antes! Aunque otra opción es comer de picnic si el día es bueno, pues hay muchas zonas agradables en Covarrubias o de camino donde poder comer al aire libre tan a gusto.

En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla».

Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. Tenían una exposición dentro pero no la vimos por la hora. La verdad es que pasear por sus calles centrales es una gozada, y nos encantaron sus papeleras!

De Covarrubias, como curiosidad, deciros que sus habitantes son conocidos como racheles y rachelas, gentilicio que proviene del nombre hebreo de Raquel, la mujer de Jacob, que significa bella (rajel), empleado para designar a la gran cantidad de damas hermosas y mansas que han habitado Covarrubias a lo largo de los siglos…

Otra gran curiosidad de este pueblo, es su princesa noruega! Y es que en el Medievo, contó con la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega. Cristina, se supone había venido para casarse con el rey Alfonso X el Sabio —que no tenía descendencia con su esposa doña Violante, y ardía en deseos de repudiarla y tener un heredero—, pero a su llegada, la reina doña Violante iba a ser madre. ¿Qué hacer con la infanta noruega y con el pacto con el rey Haakon? Rápida y astutamente la dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella —guiada por el propio rey— al infante Felipe, con quien se casa el día 31 de marzo de 1258 en Valladolid. Pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio, añorando los fiordos noruegos, y su vida en Tönsberg. Fue enterrada en la colegiata de Covarrubias, en un sepulcro gótico de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos. Curioso no?

A nivel importante cuenta con el Torreón de Fernán González, la muralla y la Colegiata de San Cosme y San Damián (del siglo XV y que cuenta con el órgano más antiguo que funciona en la actualidad), la iglesia parroquial de Santo Tomás , la oficina de Turismo se encuentra en la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla (mandada construir por Felipe II y cuya función era ser el Archivo del Adelantamiento de Castilla hasta que todo se llevo al archivo de Simancas), el Rollo Jurisdiccional (señal de que en el pueblo ejercían su propia justicia), la Casa de Doña Sancha (la casa símbolo por excelencia), y varias casas nobles más. Para saber más, pincha aquí.

Después de pasear por este bello pueblo, nos dirigimos a ver las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. El paisaje para llegar es precioso y no se tarda nada en coche. Los monumentos en ruinas siempre me evocan una sensación de tristeza por ver algo tan importante derruido, pero al mismo tiempo, me generan mucha curiosidad el saber qué ocurrió y qué quedará…

Nos toco esperar un poco para que abrieran y poder recorrerlo por dentro, pero las peques se lo pasaron genial jugando en la explanada de acceso con la tierra y las flores.

Se trata de uno de los monasterios más importantes de Castilla, ubicado en un bello paraje junto al río. San Pedro de Arlanza fue erigido por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, en el año 912. Aún podemos apreciar los restos de la iglesia comenzada en 1080, así como los de la torre del siglo XII, claustro y demás dependencias monacales, tras el abandono sufrido como consecuencia de la Desamortización.

Aquí estuvieron enterrados el Conde Fernán González y su esposa Sancha, hasta su traslado a la colegiata de Covarrubias en 1841. Desde esas fechas, el conjunto ha sufrido un continuo expolio que le ha privado de sus mejores elementos. De hecho la portada de la iglesia está en el Museo Arqueológico de Madrid, los sepulcros de los condes de Castilla Fernán Gonzáles y Sancha, así como otro que se cree que es de Mudarra están en la Catedral de Burgos, y varios frescos están en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Nosotros tuvimos la grandísima suerte de contar con una visita guiada ofertada por una voluntaria, quien nos explico amablemente todo lo que se sabe de este Monasterio y alguna de sus curiosidades… Si vais, os invito a buscar en la zona de la iglesia, más o menos según se suben las escaleras de la entrada, el juego del alquerque, algo parecido a un tres en raya… que guarda una curiosa leyenda de un monje jugando con el Diablo.

Horario: de octubre a abril de 10:30 a 17h. ; de mayo a septiembre de 11 a 14h y de 16 a 19:50 h. ; cerrado lunes, martes y primer fin de semana del mes. Teléfono 947 281 500. Información detallada aquí.

Y para finalizar el día, nos encaminamos a ver el Desfiladero de la Yecla, próximo a Santo Domingo de Silos. Es un paraje que ya conocíamos de hace tiempo, pero que queríamos compartir con las peques y donde éstas se lo pasaron genial recorriendo el pasillo entre las montañas y viendo como el río va jugando entre las piedras… Os lo recomendamos!

Leave a Reply

Required fields are marked*

Información básica sobre Protección de Datos

 

Responsable: María de la Peña Treviño Robisco + info
Finalidad: Envío de comunicaciones y gestión de suscripciones al blog. 
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos serán incorporados a una base de datos gestionada a través de los servidores de Mailchimp.
Derechos: Tiene derecho al acceso, rectificación y supresión de los datos, a la portabilidad de los mismos, y a la limitación u oposición a su tratamiento. 
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://www.pucelaconpeques.es/politica-de-privacidad/